Aún no hay reglamento para ICE a fundas plásticas

Los esposos Luis Ruiz y Alba Puchaicela, dueños de una tienda en el centro, indican los diferentes diseños de fundas que hoy venden. ACR

TIENDA

Nélida Delgado, dueña de una tienda, narra la realidad. ACR

“Cuando un cliente compra una o dos cosas no le doy funda, pero algunos me piden y les explico que la funda le cuesta por el calentamiento global y debemos concientizarnos de que el daño nos hacemos nosotros mismos.

Y cuando vienen a comprar más cosas, de ley toca dar funda porque no traen”, cuenta Nélida Delgado, dueña de una tienda en la Gaspar Sangurima.

Esta comerciante comenta que a su tienda llegan algunos extranjeros, pero ellos no piden funda, llevan la suya, de tela generalmente, y les dice “que lindo ejemplo”.

Lo que ella y otros dueños de tiendas en la ciudad no saben con precisión es de qué se trata el nuevo impuesto que cobrará el gobierno por el uso de fundas plásticas.

“Nadie ha explicado y no he visto en ningún lugar que hayan venido a informar de que uno tiene que cobrar tanto o pagar tanto”, comenta esta tendera con 20 años de trayectoria, y que hoy vende cada funda plástica desde cinco centavos.

Como se sabe, en este año se aplicarán nuevas medidas según la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria y entre ellas constan las fundas plásticas. Cada una será gravada con el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).

Pero aún nadie puede cobrar este impuesto, que será de 10 centavos; primero se aplicará una modalidad progresiva, que iniciará con cuatro centavos por cada funda en este 2020, hasta llegar a los 10 centavos, pero en el 2023.

En la zonal 6 del Servicio de Rentas Internas (SRI) se informa que todavía se está elaborando el Reglamento de la Ley de Simplificación, es decir, ninguna tienda puede cobrar nada mientras no exista el procedimiento del tipo de funda, tamaño, etcétera.

Los esposos Luis Ruiz y Alba Puchaicela, esposos, dueños de una tienda en la Luis Cordero, confirman que aún nadie les ha informado.

“A veces le doy al cliente una fundita, pero algunos me dicen: no me de, no contaminemos el medio ambiente”, expresa Ruiz, él tampoco sabe “a la final quién termina pagando el ICE de los 10 centavos”.
Por el momento, el solo cobra cuando alguien entra a su tienda y le compra una funda, cada una desde cinco centavos; pero cuando un cliente compra varios productos, le regala la funda para que lleve sus compras.

Según la Asociación Ecuatoriana de Plásticos (Asoplas), la industria plática representa de manera directa el 1% del Producto Interno Bruto (PIB); pero, tiene incidencia indirecta en todos los demá sectores. (ACR)-(I)

Otra ordenanza

El 17 de diciembre de 2019, en el Gobierno Provincial del Azuay, se realizó el segundo y definitivo debate del proyecto de Ordenanza Provincial de Política Pública Ambiental, esto a fin de regular el plástico de un solo uso, en la provincia del Azuay.

Previamente, en junio del año anterior, se aprobó en primer debate la propuesta.

Desde enero del presente año está vigente la referida Ordenanza; pero, igual que el ICE, la aplicación de este cuerpo legal será progresiva. En los primeros meses de este año se autoriza el consumo de fundas plásticas de un solo uso hasta en el 50%, luego será regulado progresivamente; desde el 2021 la prohibición será completa.

Pero la ordenanza de la Cámara Provincial va más allá, también se dirige a las tarrinas, vasos y otros materiales.

Entre tanto, algunas empresas empiezan a diseñar nuevos modelos de fundas, en diversos materiales. (I)