Barcelona golea al Cristal y queda muy cerca de la tercera fase de la Libertadores

El jugador Damián Díaz (d) del Barcelona de Guayaquil disputa el balón este jueves con Johan Madrid (d) del Sporting Cristal, durante un partido por la Copa Libertadores celebrado en el estadio Monumental Isidro Romero Carbo de Guayaquil (Ecuador). EFE/Marcos Pin

Un doblete de Fidel Martínez, un tanto del brasileño Gabriel Marques y otro de penalti del uruguayo Jonathan Alvez garantizaron este jueves al Barcelona una goleada por 4-0 sobre el Sporting Cristal que le pone muy cerca de la tercera fase de la Copa Libertadores.

Martínez marcó a los 6 y 50 minutos. Marques anotó el suyo en el 13 minutos y el uruguayo Alvez puso la guinda a los 81.

El primer tanto nació de un pase filtrado lanzado por el argentino Emmanuel Martínez.

El equipo guayaquileño continuó presionando y aumentó con un remate de cabeza del centrocampista brasileño nacionalizado ecuatoriano Marques, tras centro del centrocampista argentino-ecuatoriano Damián Díaz.

El tercero surgió de un pase englobado desde la mitad de la cancha, que pescó Fidel Martínez frente al portero Patricio Álvarez, que en primera instancia bloqueó, el rebote quedó en poder del atacante, que dominó con el pecho y remató a placer para su cuarto tanto en la actual Libertadores.

El uruguayo Alvez capitalizó un penalti para marcar su tanto, luego que el portero Álvarez cometiera una falta a Byron Castillo, que reemplazó a Fidel Martínez.

La goleada pudo ser más abultada, pero Pedro Pablo Velasco estrelló un remate en el horizontal y sus compañeros en ataque desperdiciaron otras opciones apropiadas para más goles.

El partido de vuelta de la segunda fase se jugará el próximo jueves en Lima, y el clasificado se enfrentará con el mejor de la serie entre Cerro Porteño paraguayo y el Universitario de Deportes peruano.

– Ficha técnica:

4. Barcelona: Javier Burrai; Pedro Pablo Velasco, Darío Aimar, Williams Riveros, Mario Pineida; Gabriel Marques, Bruno Piñatares, Fidel Martínez (m.66, Byron Castillo), Emmanuel Martínez (m.88, Stalin Caicedo); Damián Díaz y Jonathan Alvez (m.86, Ángel Quiñónez).

Entrenador: Fabian Bustos.

0. Sporting Cristal: Patricio Álvarez; Carlos Cabello (m.46, Kevin Sandoval), Johan Madrid, Omar Merlo, Geanfranco Chávez, Nilson Loyola; Jorge Cazulo, Martín Távara, Horacio Calcaterra; Washington Corozo (m.61, Emanuel Herrera) y Cristian Ortiz (m.85, José María Inga).

Entrenador: Manuel Barreto.

Goles: 1-0, m.6: Fidel Martínez. 2-0, m.13: Gabriel Marques. 3-0, m.50: Fidel Martínez. 4-0, m.81: Jonathan Alvez, de penalti.

Árbitro: El chileno Cristian Garay amonestó a Calcaterra, Díaz, Marques y Madrid.

Incidencias: Partido de ida de la segunda fase de la Copa Libertadores jugado en el estadio Monumental Isidro Romero, de Guayaquil. EFE