Caicedo acerca al Lazio a 1 punto de la Juve

El Lazio triunfó por 1-0 este domingo en el campo del Parma, gracias a un gol del ecuatoriano Felipe Caicedo, y se colocó a un solo punto del líder Juventus Turín, en una vigésima tercera jornada de la Serie A en la que el Nápoles, rival del Barcelona en los octavos de final de la Liga de Campeones, volvió a las andadas y cayó 1-2 en casa contra el Lecce.

Con una racha abierta de 18 partidos sin conocer la derrota, el Lazio aprovechó el revés sufrido este sábado por el Juventus en el campo del Hellas Verona para colocarse segundo y aumentar al máximo la presión sobre el vigente campeón de Italia, que podría ser además alcanzado por el Inter, si gana este mismo domingo el derbi contra el Milan.

Fue en septiembre cuando el Lazio sufrió su última derrota de la temporada, contra el Inter en San Siro. Desde entonces, los hombres de Simone Inzaghi sumaron catorce victorias y cuatro empates y dieron pasos agigantados hacia, como mínimo, la clasificación para la próxima Liga de Campeones.

En el estadio Ennio Tardini de Parma, sin el serbio Sergej Milinkovic-Savic, de baja por acumulación de tarjetas, fue decisivo el ecuatoriano Caicedo, quien remató un balón suelto en el área de penalti al borde del descanso y celebró su octava diana de su campaña.

Para contener al Parma fue necesario un gran esfuerzo defensivo, ante un rival que creció mucho en la reanudación, con la entrada del talento sueco Dejan Kulusevski, y que pidió un penalti en el tiempo añadido por una posible falta al delantero danés Andreas Cornelius.

Sin embargo, el colegiado no concedió la pena máxima y el cuadro capitalino se hizo con unos tres puntos que le permiten presionar al Juventus y al Inter, contra el que jugará la próxima semana en un choque directo que puede cambiar los equilibrios en la lucha por el «Scudetto».

El equipo de Inzaghi sueña con conquistar su tercer título liguero, tras los de 1974 y 2000, y va camino de regresar a la Copa de Europa trece años después de la última vez, que se remonta a 2007.

Sigue sin funcionar el Nápoles de Gennaro Gattuso, rival europeo del Barcelona, que sufrió su quinta derrota en los últimos seis partidos disputados en su estadio, el San Paolo, y que bajó hasta la undécima posición, a doce puntos de distancia de la Liga de Campeones.

Tras recuperar sensaciones con dos trabajadas victorias consecutivas, contra el Juventus (2-1) y el Sampdoria (4-2), el conjunto napolitano volvió a pagar su fragilidad defensiva y sucumbió ante un doblete de Gianluca Lapadula y una excelente falta directa marcada por Marco Mancosu.

El polaco Arkadiusz Milik anotó el momentáneo 1-1 al comienzo de la reanudación y el español José Callejón marcó eldefinitivo 2-3, pero no pudieron evitar la novena derrota de la deslucida campaña liguera del próximo rival del Barcelona en la Copa de Europa.

Está cada vez más lejos la zona de Liga de Campeones, pues el Atalanta, rival europeo del Valencia, doblegó este sábado 2-1 al Fiorentina y ya suma doce puntos de ventaja sobre los hombres de Gennaro Gattuso.

En los demás encuentros disputados este domingo, el argentino Rodrigo De Paul, media punta del Udinese, firmó el gol del definitivo 1-1 en el tiempo añadido del choque contra el Brescia, en el que se estrenó el nuevo técnico, el uruguayo Diego López.

Victoria importante para el Génova, que doblegó 1-0 al Cagliari y que se colocó antepenúltimo, con 19 puntos. Los genoveses están a tres puntos de distancia de la salvación en la tabla, que tiene actualmente al Spal de Ferrara, doblegado por el Sassuolo (2-1), como colista.