Cross Country Internacional exigió a 150 atletas a 2.858 mts. de altura

La iniciativa fue del club azuayo Miriam Ramón y del club estadounidense Franklin Elite Atletics Track

Aunque el evento fue por equipos, en el plano individual el triatleta azuayo Juan Andrade (I) impuso el mejor tiempo en 10 km. “Juanjo” voló en el Megaparque Ictocruz. XCA.

Después de dar la primera vuelta al circuito de 2 km algunos atletas ya empezaban a jadear. Tenían que completar 10 km y el panorama no parecía tan alentador. El sol tampoco quiso perderse el espectáculo y le añadió un grado más de dificultad al inédito Cross Country Internacional que se cumplió este domingo en el Megaparque Ictocruz, a 2.858 m.s.n.m.

Alentados por sus hijos y familiares, entre caminos de tierra con diferente tipo de hendiduras, entre hierba, subidas y bajadas, y en medio de una panorámica natural única, los aguerridos atletas cumplieron el objetivo. Algunos se decidieron a competir a última hora. Es que el trazado en sí, más allá de la dificultad, enamoraba a cualquiera.

La competencia concentró alrededor de 150 deportistas en representación de ocho agrupaciones atléticas provenientes de Cuenca, Gualaceo y Cañar. Las categorías Sénior y Máster fueron las más concurridas.

Jabibi Team fue el ganador en la Sénior varones. Estuvo comandado por los hermanos triatletas Juan Andrade y Andrés Cabascango, quienes remataron en el primero (33m32s) y segundo lugar (34m31s). También puntuaron Andy Cedeño, Mohamad Alsabbagh y Daniel Morocho.

Andrade viaja este viernes a Honduras para la Copa Panamericana Sprint de Puerto Cortes. Allí empezará su temporada rumbo a lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Siempre me he desenvuelto bien donde hay mucho desnivel. Al ser una prueba larga sabía que debía dosificar mucho en las primeras vueltas (4 km), en la tercera ya iba solo (6 km) y en la última apreté lo máximo porque estamos también haciendo un entreno de calidad previo al inicio de la temporada. Las sensaciones son inmejorables”.

La fortaleza que mostraron las damas fue admirable. El Club Pro Runner/Byron Piedra se llevó el primer puesto en la Sénior. Puntuaron Diana Cumbe (41m15s), Mónica Cajamarca (43m22s), Melanea Ordóñez (44m34s), Paola Sangurima (45m56s) y Nataly Torres (49m53s). “El recorrido fue muy exigente, mucho desnivel, pero muy bonito”, sostuvo la campeona.

Míriam Ramón, organizadora del certamen, confiesa que cuando trazaron el recorrido pensaron en “una manera bonita de combinar emociones y dolores”. (BST)-(D)

Ganadores por Categorías

Inclusión 2K: Academia Fausto Quinde
Menores 4K: Chuko’s, Federación Deportiva de Cañar y Leoncio Cordero.
Prejuvenil 4K: Chuko’s y Federación Deportiva de Cañar.
Juvenil 6K: Federación Deportiva de Cañar.
Sénior Varones 10K: Jabibi Team, Club Miriam Ramón y Family Trainning.
Sénior Damas 10K: Pro Runner/Byron Piedra.
Máster Varones 10K: Club Willy’s Runners.
Máster Damas 10K: Family Trainning 1 y 2.

Clasificación General

Family Trainning, Federación Deportiva de Cañar, Chuko’s, Miriam Ramón, Willy’s Runners, Leoncio Cordero, Jabibi Team y Pro Runners.