450 kilómetros de vías sin asfalto en Cuenca

La Alcaldía no cuenta con con el presupuesto suficiente para colocar asfalto en todas las vías en mal estado.

La falta de asfalto en dos cuadras de la calle Ciudad de Cuenca en el sector de Misicata generó ayer una protesta de los moradores del sector, quienes exigen pavimento. El mal estado vial no es un problema exclusivo de dicho sector.

En la zona urbana de Cuenca hay, según la Municipalidad, 450 kilómetros de vías que requieren asfalto. Esto equivale a unas 4.000 cuadras, por lo que el problema no es menor.

El director municipal de Obras Publicas, Bolívar Albán, indica que en promedio cada kilómetro de vía asfaltada con pavimento rígido llega a costar un millón de dólares.

Para llegar a asfaltar el total de vías de lastre en la zona urbana, el Municipio requeriría destinar todo su presupuesto anual unicamente a pavimento y por el lapso de dos años, una tarea “ inviable económicamente” según Albán.

La meta del Municipio es reducir la brecha de calles sin asfalto a través de un crédito de 38 millones de dólares con el  Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), destinado en su mayor parte al mejoramiento vial.

El alcalde Pedro Palacios indicó que existe el visto bueno de la CAF para el desembolso de recursos pero se requiere un aval soberano, una especie de garantía del Ministerio de Finanzas para que ese dinero llegue.

Según Albán, hasta ayer la garantía del Gobierno Nacional no había llegado a las dependencias de la Municipalidad.

La vialidad en la zona rural es aún más alarmante. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Cuenca, de los 1.263 kilómetros de carreteras fuera de la zona urbana, menos de la mitad, esto es 608 kilómetros, están en buen estado.

Albán indica que la vialidad en la zona rural tiene competencia compartida con las juntas parroquiales y la Prefectura del Azuay.

Desde el Municipio se interviene en 20 kilómetros de pavimento, lo que cubre menos del 4 % de las vías que necesitan mejoramiento en la zona rural.

Reclamos

Los moradores de la calle Ciudad de Cuenca y Montalvo, en Misicata, advirtieron que de no tomarse en cuenta sus reclamos se tomarán la avenida Primero de Mayo e impedirán el paso de vehículos.

El director de la Unidad Ejecutora de Proyectos, Juan Pablo Carpio, indicó que la vía será incluida en el cronograma de los trabajos que se harán con el crédito de la CAF, mientras tanto, se colocará cemento en la vía para reducir las molestias.

En otras zonas de la ciudad los reclamos también llevan a la población a tomar medidas extremas. En Ucubamba, por ejemplo, los moradores cerraron la vía la semana anterior para exigir mejoras.

Albán indica que los reclamos de la población “son comprensibles” e indicó que desde la Municipalidad “se hace todo cuanto esté al alcance de nuestras manos” para mejorar las vías de la ciudad. (JMM) (I)