6 Formas para optimizar energía en casa

El Día Mundial de la Energía (que se celebra el 14 de febrero) es la oportunidad perfecta para promover el ahorro energético en casa. Sobre todo considerando que el consumo de energía eléctrica se incrementó en 4,5 % en 2019 en Ecuador, alcanzando 25.310 GWh (Gigawatts hora), según cifras de la CENACE (Operador Nacional de Electricidad del Ecuador). No obstante, “existen diferentes alternativas prácticas y muy amigables, que sumadas a pequeños hábitos, ayudan a disminuir el consumo eléctrico. Para ello es importante la educación a la comunidad, que muchas veces por desconocimiento, no las aplica”, señala el Ing. Carlos Ospina, Gerente de la Línea Energética Renovable de Energy Power.

¿Cuáles son las alternativas que ayudan a ahorrar energía, cómo funcionan y qué beneficios otorgan?

A continuación una guía completa:

1. Usar luces led: Reemplazar focos incandescentes o halógenos por esta opción. Brindan la misma cantidad de luminosidad que los focos tradicionales, pero su consumo eléctrico es menor, por ejemplo, una luz led de 5W puede generar una cantidad aproximada de iluminación que un halógeno entre 35-40W; sin contar que no contienen mercurio u otros materiales contaminantes. Además, su vida útil es mayor, dura aproximadamente entre 8 a 10 veces la duración de un halógeno (15.000 a 30.000 horas). Con esta alternativa, es posible ahorrar energía y dinero. Mientras más focos se reemplacen, menor será tu consumo eléctrico y por ende tendrás un ahorro económico al final del mes en tu planilla eléctrica.

2. Implementar sensores de iluminación: Esta es una extraordinaria alternativa para evitar luces encendidas “olvidadas“. Las luces se encienden únicamente cuando los sensores detectan movimiento. Es una tendencia energética que actualmente se está implementando en parqueaderos, exteriores, gradas de emergencia y edificios que ayudan a reducir el consumo innecesario de la energía.

3. Desconecta tomacorrientes cuando no están en uso: Según los datos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), la electricidad derrochada por mantener los aparatos eléctricos en modo de espera o standby (con el indicador luminoso encendido) supone entre un 5% y un 10% del consumo total de energía en el hogar. Para evitar este consumo, el Ing. Carlos Ospina, Gerente de la Línea Energética Renovable de Energy Power, recomienda desconectar los aparatos eléctricos que no uses con frecuencia del tomacorriente el mayor tiempo posible y, con mayor razón, cuando el lugar pasa inhabitado por varios días.

4. Evitar el uso excesivo e innecesario de agua caliente: En lavado de ropa, platos o para tomar duchas. Es importante hacer uso del agua caliente solo cuando es necesario, por ejemplo, los platos y ropa pueden lavarse con agua fría. El agua extremadamente caliente, en duchas largas, genera gastos eléctricos y económicos innecesarios.

5. Aplicar energías limpias en el hogar: Existen opciones que se pueden implementar en el hogar e incluso pueden generar un retorno energético en la planilla de luz. “Actualmente, la tecnología ha avanzado mucho en cuanto a sistemas de energía renovable, siendo ahora más eficientes y menos costosos que los años anteriores. Antes se manejaban retornos de inversión de entre 8 a 12 años, pero ahora es posible recuperarla entre 4 a 6 años.

● Energía solar fotovoltaica: Con estos sistemas se aprovecha el recurso de radiación solar para generar energía eléctrica limpia y gratuita. De esta forma, se evita el consumo de energía de la red pública, la cual, se genera en ocasiones de plantas que utilizan combustibles fósiles.

● Energía solar térmica: Con este sistema se aprovecha el recurso de radiación solar para calentar el agua sanitaria de uso doméstico-residencial, comercial e industrial.

6. Elegir electrodomésticos ecoeficientes: Se pueden encontrar varias opciones que cuentan con tecnología que realiza un consumo eficiente de energía. De hecho, existen certificaciones internacionales que avalan ciertos productos con estas características de ahorro. Por eso es importante adquirir electrodomésticos y/o aparatos eléctricos y electrónicos de categoría energética A o A+.

“El reducir el consumo excesivo o indebido de energía genera un ahorro económico en la planilla de luz y reduce su impacto en la contaminación ambiental; como se puede observar, solo con pequeños cambios se pueden hacer grandes diferencias y al aplicarlos día a día en nuestro hogares contribuimos activamente a la disminución de gastos energéticos innecesarios“, concluye el especialista de Energy Power.