El 90% de empresas cumplieron con leyes laborales en 2019 en Cuenca

De las 3.967 inspecciones realizadas por funcionarios de la Dirección Regional de Trabajo en el 2019, han registrado multas que no llegan ni al 5%, lo que quiere decir que hay un 90% de empresas que cumplen con sus obligaciones laborales en Cuenca.

Sólo el 10% no cumpen con pagos del décimo tercero y décimo cuarto sueldos, y lo que más no se cumplen son pagos correctos de obras suplementaria, extraordinarias y jornada nocturna, informó Xavier Bermúdez, director Regional de Trabajo de Cuenca.

También hay incumplimientos en la modalidad de contratación a extranjeros, especialmente a venezolanos, porque hay empresas que no les dan Seguridad Social y les pagan mucho menos del básico.

Se ha visto que las empresas tienen esta falencia y se hacen acerredoras a multas que van hasta 10.000 dólares, indicó.

En cuanto a vistos buenos, que son trámites donde se va a terminar la relación laboral, sean pedidos tanto por el trabajor o empleador, han realizado 463 vistos buenos en 2019.

Además tienen 109 registros de organizaciones sociales y en constitución de las mismas hay 60, es decir han impulsado mucho este rubro, para que exista la libre asociatividad en cuanto a gremios de diferentes ramas de la actividad laboral.

También hacen registro de disolución de asociaciones, constitución de organizaciones, además de Directivas, que debe ser registrada en el Ministerio de Trabajo, también las reformas de estatutos de organizaciones laborales o sociales, que están afincadas en el Azuay.

En registros, han sido 109 directivas de organizaciones sociales, se han diseulto sólo 6 en el año 2019, 16 certificaciones de las asociaciones, y se han constituído 60 organizaciones sociales, mezclado con reforma de estatutos de las mismas.

En cuanto a vistos buenos a los empleados, el común denominador sobre este tema es por atrasos y faltas a la jornada laboral sin justificación. Otro rubro alto es por falta de probidad cuando se encuentra que los trabajadores no cumplen a cabalidad sus obligaciones, y por actos reñidos con la moral, ética y leyes penales, es decir encuentran a los trabajadores hurtando bienes de la empresa.

Red Socio Empleo toma fuerza

En lo que se refiere a la Red Socio Empleo, vemos que durante el 2019 tomó bastante fuerza en la ciudadanía, ya que hacen eventos todos los meses, que tienen que ver con capacitaciones gratuitas en habilidades blandas, con temas como servicio al cliente, cómo llegar a ser buen vendedor, también sobre el currículum o la entrevista ganadora, que quiere decir que van entrenando a quienes buscan un trabajo en estas ramas.

Han hecho 48 eventos de este tipo en el 2019, con lo cual han alcanzado a 1.862 beneficiarios que llegaron a tener su certificado en el cantón Cuenca. (COR/ACR) (I)

La Red facilita la contratación laboral

Los funcionarios de la Dirección de Trabajo también hacen visitas a las empresas para que el empleador conozca sobre la existencia de esta plataforma de la Red Socio Empleo, que además es un vínculo entre empleador y trabajador, porque hay muchas carpetas de personas que quieren tener un trabajo.

Como empresario llamo a la Red Socio Empleo y digo que necesito cierto perfil de empleado, ellos hacen las pruebas psicométricas gratuitas y todo el trabajo de Talento Humano, les entregan dos o tres carpetas y el empresario elige entre éstas. Han visto una curva creciente, donde 3.601 personas fueron vinculadas laboralmente a empresas públicas y privadas.