Deudores en mora pueden beneficiarse con Convenios de Pago

Enma Hurtado, cliente del exBanco de Fomento acudió a las oficinas del Banco Nacional de Fomento en liquidación, para beneficiarse de un convenio de pago de su deuda por 15.000 dólares, que la solicitó para un negocio familiar de venta de madera.

Esta deuda cayó en un proceso coactivo y ahora ella puede refinanciar el pago para evitar los trámites judiciales.

Desde el 29 de diciembre de 2019 están vigentes los convenios de pago del Banco Nacional de Fomento en liquidación, cuyo objetivo es que se puedan refinanciar las personas que cayeron dentro de un proceso coactivo, y también para cartera original, es decir quienes nunca realizaron pagos, y no se acercaron a realizar convenios de pagos con reestructuras.

En Cuenca este trámite se lo puede realizar en el segundo piso de BanEcuador, ubicado en las calles Sucre y Luis Cordero, donde tiene su oficina el Banco Nacional de Fomento en liquidación.

Monserrath Cárdenas, administrativa de Subgerencia y Cobranzas de recuperación dijo que hasta el momento se han acercado a beneficiarse con este trámite de 30 a 40 personas.

Los rubos que más ha atendido son de montos de 10 a 50.000 dólares.

Los que se apegaron a La Ley anterior, que era de Fomento Productivo, a mes vencido de no haber cancelado una cuota cayeron en mora y pueden hacer este convenio de pago, aclaró.

También pueden beneficiarse los deudores de cinco instituciones financieras a quienes compraron la cartera, que son Banco Nacional de Fomento, Ban Ecuador, Mutualista Benlacázar en liquidación y Banco de la Vivienda.

Requisitos

Entre los requisitos para beneficiarse de los convenios de pago consta la cancelación del 20 % de la deuda total, monto que incluye el capital, intereses de mora y gastos judiciales. Cabe indicar, que ellos se rigen en la tasa del Banco Central.

Esto significa un beneficio para el cliente porque puede pagar a plazos, caso contrario en un proceso de coactiva, el deudor tienen sólo 10 días hábiles para el pago total de la deuda.

Con este proceso se retiran las medidas cautelares al deudor, que son bloqueos en los bancos, cooperativas, en la Registraduría de la Propiedad, en el Ministerio de Trabajo, es decir hay la prohibición de trabajar en el sector público y de salida del país.

Si a pesar de todas estas medidas, la persona no paga su deuda, Monserrath Cárdenas, indicó que se sigue el proceso coactivo de las instituciones financieras con remates, declaración de insolvencia, y ahí la persona queda inhabilitada en la vida civil. (COR) (I)

Reversos de operaciones

Los reversos de operaciones coactivadas se realizan cuando el sistema tiene un error, debido a que las personas sí cancelaron a tiempo su deuda.

Para ello, deben hacer una petición a nombre del liquidador del Banco que es el abogado Darío Villagómez, en la cual se pida el reverso de la operación coactiva. Esto se da cuando la persona tenía que pagar su cuota el 1 de enero y no canceló, y lo hizo hasta el 30 de enero, pero si está dentro del mes, puede pedir reverso de operación, o sino a veces en el sistema sale que no ha cancelado, cuando se tienen los comprobantes de pago, entonces el cliente los presenta en el banco, y ellos hacen el reverso de la operación coactivada, explicó.