Alternativas y soluciones para la problemática ambiental

Enrique Pozo, rector de la U. Católica de Cuenca, ayer presentó el II Congreso Internacional de Educación Superior IDEIN 2020, con el eje “Universidad y Desarrollo Sostenible”. El certamen se efectuará en noviembre.

Desde marzo se receptarán las ponencias que se sumarán a conferencias magistrales para el evento de noviembre.

Generar alternativas y soluciones a favor del medioambiente, será el principal objetivo del II Congreso Internacional de Educación Superior IDEIN 2020, con el eje “Universidad y Desarrollo Sostenible”. Ayer, fue el lanzamiento del certamen que organiza la Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues, en el marco del bicentenario de la Independencia de Azogues.

Esto, para determinar y frenar factores como los niveles de contaminación de las industrias, además de la cantidad de residuos que arrojan los centros educativos, entre otras problemáticas de la ciudad, donde se requieren propuestas de la Universidad.

Dicho congreso se efectuará el 25, 26 y 27 de noviembre, pero desde el 2 de marzo hasta el 31 de agosto se receptarán las ponencias, tanto de profesionales y estudiantes que deseen participar con sus artículos.

Intervendrán expositores de talla mundial como el reconocido científico ecuatoriano Inty Gronneberg Ipiales, elegido como el inventor del año en Latinoamérica por su propuesta para proteger del plástico a las islas Galápagos.

Importancia

“El congreso tendrá una sola temática, preocupados por el medioambiente, por el desarrollo, como compaginar desarrollo y protección ambiental, preocupados por el desarrollo tecnológico y como debe contribuir al permanente cambio de la colectividad sin presionar al medioambiente, o por lo menos, que el impacto sea el menor posible”, expresó Enrique Pozo, rector de la Universidad Católica de Cuenca.

Pozo recalcó que este encuentro planteará a las municipalidades y al Gobierno alternativas que permitan “vivir en mancomunidad dentro del Estado, conviviendo plenamente, y siendo parte de las soluciones y no de los problemas que se generan en la naturaleza”.

De su lado, Bolívar Cabrera, coordinador de la sede universitaria de Azogues, dijo que se desarrollarán aspectos de la investigación y el desarrollo sostenible, el cambio climático y los retos de la Educación Superior con conferencistas magistrales y mesas redondas que se complementarán con la presentación de artículos científicos.

Cabrera indicó que se prevé superar los 1.650 participantes de la primera edición del congreso, entre estudiantes, docentes, ponentes y conferencistas. Recalcó que se desarrollará en el campus universitario de Azogues y en el coliseo Tipo Mil. (BPR)-(I)

VINCULADA

Publicación de artículos

Como parte de los resultados del primer congreso con el eje “Experiencias que transcienden”, en los próximos días se publicarán 35 artículos de carácter científico en la revista de la Universidad Católica, el resto de los artículos que están siendo evaluados, serán publicados en un libro”, explicó Pozo.

Este congreso tuvo entre sus conferencistas al reconocido docente Lorenzo Cotino, de la Universidad de Valencia, experto en investigación, desarrollo e innovación.