Asamblea avanza trámite de enmiendas para limitar función de Control Social

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador anunció este miércoles que avanza el trámite de unas enmiendas constitucionales que, entre otros objetivos, busca limitar las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), que algunos sectores políticos quieren que desaparezca.

La Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucionales del Legislativo, que estudia las observaciones surgidas de un primer debate en el pleno de la Asamblea, indicó que entre las observaciones planteadas por algunos legisladores se sugiere la eliminación del Cppcs, pero ampliar las funciones de control ciudadano.

Wilma Andrade, presidenta en funciones de dicha comisión, comentó en su cuenta de Twitter que el proceso de análisis de las propuestas de enmiendas avanza «de manera fluida en cumplimiento del cronograma de trabajo».

No obstante, varios integrantes de ese grupo de trabajo consideraron en la sesión de hoy ampliar el debate del proyecto que modifica las atribuciones del Cpccs, así como invitar a colectivos que hacen control social, expertos constitucionalistas y académicos para ampliar la discusión.

Uno de los legisladores integrantes de la Comisión, Vicente Taiano, respaldó la posibilidad de conformar mesas de trabajo y definir comparecencias puntuales de expertos para avanzar en el estudio de las enmiendas, con el objetivo de que estas garanticen y fortalezcan la participación ciudadana.

El pasado 19 de diciembre, el pleno de la Asamblea concluyó con el primero de dos debates para aprobar o negar las enmiendas constitucionales que incluyen también parámetros para asignar recursos a los gobiernos locales.

La propuesta de enmienda, que tiene hasta enero de 2021 para ser tramitada en la Asamblea, busca devolver al Parlamento la facultad de designar a autoridades de varios organismos estatales como el contralor (juez de cuentas) y el fiscal general.

Asimismo para el nombramiento de la Defensoría Pública, los miembros del Consejo Nacional Electoral, del Tribunal Contencioso Electoral y del Consejo de la Judicatura.

El Cpccs es una entidad autónoma que lidera la denominada Función de Transparencia y Control Social, de acuerdo a la Constitución de 2008, en vigor, y que entre sus atribuciones actuales puede designar a las autoridades de los organismos de control. EFE