Buscan una solución para resolver la falta de representante legal en FDA

Este miércoles se realizó una “Audiencia Pública”, con la presencia de la delegada de la Defensoría del Pueblo.

María Teresa León, coordinadora del CPCCS Delegación Azuay, realizó el acompañamiento técnico en la Audiencia. XCA

Una “Audiencia Pública”, solicitada por Edwin Loyola, presidente de la Federación Deportiva del Azuay (FDA), se realizó ayer, en las instalaciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), “con la finalidad de discutir sobre la administración” de dicho ente federativo.

La génesis del asunto inicia cuando Gustavo Enderica fue elegido administrador de FDA en sesión de Directorio, realizada el anterior 4 de enero. Empero, no puede ser inscrito hasta el momento en la Secretaría del Deporte, ya que existe una “Apelación” por parte de Iván Enderica, primer vicepresidente de FDA y Carlos Tenesaca, quien no fue ratificado en este cargo de libre remoción. El judoca expuso que optó por este recurso porque no existió el debido proceso o una causal que anteceda.

Por tal motivo FDA presentó una Acción de Protección “por la afectación del derecho al acceso a la Cultura Física y Deporte de más de 3.000 niños, niñas y adolescentes federados” y “la vulneración de derechos laborables de más de 160 empleados y trabajadores pertenecientes a la Federación Deportiva del Azuay”, la misma que fue negada en primera instancia, por lo que tomaron la decisión de apelar.

A dicha diligencia -que se realizó bajo el acompañamiento técnico de María Teresa León, coordinadora del CPCCS Delegación Azuay- asistieron Carlos Chica, Marcos Patiño y el mismo Loyola, representantes de FDA. Además, estuvo presente Iván Cedillo, representante de Olimpiadas Especiales, y Fátima Gutiérrez, delegada de la Defensoría del Pueblo.

La falta de un representante legal ha originado que algunos procesos se retrasen, así por ejemplo, los trabajos de la piscina olímpica se encuentran paralizados, los nadadores no pueden entrenar en este escenario deportivo más de dos meses.

En este sentido, Iván Cedillo manifestó su preocupación por la “múltiple vulneración” de los derechos de los deportistas de Olimpiadas Especiales que ocupan la piscina Olímpica.

De su lado, Carlos Chica, en representación de la fuerza técnica de FDA, planteó exigir a la Secretaría del Deporte acatar la elección de Gustavo Enderica, sosteniendo que los empleados y trabajadores se ven afectados con esta situación.

Marcos Patiño, vicepresidente de FDA, también demostró su preocupación porque no se ha podido realizar el pago del seguro a los deportistas, debido a que no existe un representante legal que firme los cheques.

Con estos antecedentes Fátima Gutiérrez sugirió la posibilidad de interponer una medida cautelar para que se establezca un administrador provisional, previo sometimiento a votación por parte del Directorio de FDA.

Además, se plantea que dicho Directorio pudiera autorizar la ejecución de los procesos administrativos de manera provisional en el tema de egresos y pagos de la institución, hasta que se solucione el problema. La idea es que Saida Valdés continúe como administradora encargada, dijo Loyola.

En el Acta de la Reunión finalmente se sugiere una reunión por parte de la Defensoría del Pueblo y el CPCCS, convocando a la Coordinación Zonal 6 de la Secretaría del Deporte, Olimpiadas Especiales y FDA.

En este sentido, Loyola indicó que ayer se tenía previsto reunión de Directorio.

A la “Audiencia Pública” también fueron convocados: Cristian Yumbla, Coordinador Zonal 6 de la Secretaría del Deporte; Andrea Sotomayor, Secretaria del Deporte; Iván Enderica; Carlos Tenesaca; Rolando Parra y Andrés Llivisaca, miembros del Directorio de FDA, quienes no asistieron.

Iván Enderica indicó que se excusó ante el CPCCS, a través de un oficio que envió a presidencia de FDA. “Nos llamaron para responder unas preguntas que ya se habían tratado en Directorio, como mi respaldo a Carlos Tenesaca que consta en actas…”.

El nadador agregó que el 29 de enero solicitó que se convoque a Directorio para conocer la situación actual del administrador y la apelación, sin embargo, no se dio paso al pedido y más bien Loyola espera la resolución de la Acción de Protección que fue negada en primera instancia.

Por nuestra parte hubo toda nuestra predisposición, es más le dije a Carlos (Tenesaca) que firme el POA para no perder la 12ava parte, sin embargo, el presidente ya había presentado este documento”.

Iván añadió que Tenesaca además envió un oficio para continuar firmando los cheques, con el fin de que no se pierdan los procesos, “sin embargo, creo que no hay apertura por parte de presidencia”.

Este medio de comunicación buscó conocer la versión de Cristian Yumbla, Coordinador Zonal 6 de la Secretaría del Deporte, pero no fue posible.

En días anteriores, la Coordinación Zonal 6 respondió el 15 de enero la carta en la que FDA solicitaba registrar a Gustavo Enderica como administrador, en los siguientes términos: “…mientras el Superior (FEDENADOR) no resuelva el recurso de apelación, Carlos Tenesaca continuará siendo el administrador de FDA; esto además para precautelar que dicho organismo no incurra en las causales de intervención…”.

Antecedentes

-Gustavo Enderica fue nombrado el 4 de enero como administrador de la Federación Deportiva del Azuay.

-El 7 de enero se presenta una apelación por parte de Carlos Tenesaca e Iván Enderica.

-FDA presenta una Acción de Protección el 24 de enero, la cual fue negada, por tal motivo se apeló dicha resolución.

-El 12 de febrero (ayer) se realizaba el sorteo de tribunal para tratar la Apelación de FDA.