El capulí recupera su presencia en la fiesta del Carnaval y en el tradicional graneo

Carmen Punín y Mesías Chuqui, Taita y Mama Carnaval, expusieron su cultura, apoyados por los Pucaras.(AZD)

Una muestra del capulí que se produce en Quingeo y con el que se hace un dulce de Carnaval.(AZD)

FRUTICULTURA

La parroquia Quingeo en el año 2005 inició el festival de esta fruta que era abundante en la zona.
El color lacre oscuro ha vuelto a los árboles de capulí, como cada año, algunos jóvenes y otros ya antiguos; con esta producción vuelve también el tradicional graneo, una actividad ancestral que se practicaba en Cuenca y la provincia, y el consumo de esta fruta en Carnaval, más aún en festivales como el de la parroquia Quingeo, donde se destaca el sabroso dulce, o colada conocida como pucha perro.
“Qué lindo ese gajito, subiendo en el árbol, lindo de bajarle con una agalla, pero que pues he de poder hacer eso ahora”, expresó Rosa Panza, una mujer de 60 alis, mientras hacía un alto y observaba las alejadas ramas de uno de los árboles de capulí, junto al puente de El Centenario.

Cada día transeúntes granean en este árbol de capulí en El Centenario.(AZD)

La emoción es evidente en la voz de Eduardo Idrovo, experto en agricultura y quien trabajó varios años en la Prefectura del Azuay, entidad que en mayo del 2012, lanzó el llamado Plan Capulí, cuyo propósito era recuperar el cultivo de esta especie, en espacios públicos y privados, y con ello también rescatar la divertida actividad de granear, que unía a amigos y familias de antaño.
Fueron 100.000 plantas que salieron de los viveros institucionales; 20.000 se entregaron en colegios y a ciudadanos de Cuenca, muchas se sembraron en las orillas de los ríos de la ciudad, y ya están produciendo, para el deleite de los transeúntes, según Idrovo. Se estima que un 90% han sobrevivido en la provincia.
Algunos frutos de estas plantas fueron expuestos ayer en la presentación de la agenda carnavalera de la parroquia Quingeo del cantón Cuenca, donde se entregaron 2.000, de ellas estarían en un 60 % aproximadamente, según el presidente del GAD Parroquial, Darwin Chillogalli.
La delegación de Quingeo la integraron líderes parroquiales, pero sobretodo personajes típicos representados por el Taita Carnaval y la Mama Carnaval, quienes fueron elegidos por los dirigentes de las comunidades de la parroquia.
Quingeo se destaca por su cultura, allá los adultos recuerdan y rememoran sus costumbres. “Ele, se cayó el cuy, aunque así mismo nuestros antepasados iban de casa en casa haciendo rodar la guangllia (comida), pero alegres cantando”, dijo Carmen Punín, la Mama Carnaval, pues de su repleta canasta se desprendió un animalito asado.
Ella Junto a otras mujeres, entonó la copla, “cuatro estamos a tus puertas, todas cuatro te queremos, elige a quien te parece las demás nos iremos…”.
La cruz de hermosas flores, fue el máximo galardón que ostentó Mesías Chuqui, el Taita Carnaval. Juan Yunga y José Mejía representaron a los personajes del Pucara, una lucha-ritual de antepasados que antecedía al Carnaval; así se expuso parte de las costumbres ancestrales en la fiesta de Carnaval estarán presentes con buen humor y comida típica.
Actos
La fiesta será el domingo 23, A las 09:00, desfile de comparsas y alegorías, desde los 4 puntos de ingreso al centro parroquial; 11:00 concurso de coplas de Carnaval; 12:00 feria gastronómica y elección del mejor plato; 13:00 mesa de Carnaval más grande del mundo; baile con la presentación de artistas invitados. La comitiva invitó al público e vivir esta singular celebración carnavalera en Quingeo.(AZD)-(I)
DATO
La Taita y Mama Carnaval, con los Pucaras, al son de una flauta bailaron exponiendo parte de lo que se podrá disfrutar en Quingeo.