Foro autónomo por el bicentenario

Mario Jaramillo Paredes

En el Foro Autónomo por el Bicentenario, sostenemos que esta fecha, es una buena oportunidad para recordar, pero sobre todo para avanzar. Y que, avanzar, implica afrontar con decisión dos grandes problemas que Cuenca y la región tienen hoy.
El uno es la conectividad. Las carreteras que tenemos son indignas de Cuenca. La salida sur de la ciudad es una vergüenza. La carretera por Molleturo tiene un solo carril de ida y uno de vuelta en el primer tramo. En el segundo, bastan pocas horas de lluvia para que los deslizamientos cierren la vía. La Panamericana norte termina en Riobamba y de allí al sur es estrecha y peligrosa. Los vuelos a Guayaquil se suspendieron hace años. En los años de Correa y Moreno el Ecuador invirtió once mil millones de dólares en vialidad. En Azuay solamente trescientos millones. Menos del tres por ciento nacional. Somos la provincia decimosegunda en inversión, después de Cañar y antes de Santo Domingo.
El otro gran problema es el peligro de contaminación de las fuentes de agua que vienen del macizo de El Cajas. La minería metálica – a gran escala y la ilegal-no puede darse allí. Apoyamos la defensa de esas aguas por parte del Directorio de Etapa y del gobierno provincial.
El Foro no suplanta a nadie. No compite. Busca aglutinar fuerzas en una provincia a la que le falta unidad desde hace años. No busca protagonismo. Varios de sus integrantes hemos señalado que no seremos candidatos a nada. Nos duele- como a la mayoría- la situación de Cuenca en esos dos campos. Y, creemos que es hora de dejar de solamente lamentarnos. Llegó el tiempo de luchar para ayudar a solucionar esos problemas. (O)