Listo crédito para planta en Guangarcucho

Agustín Rengel, técnico de ETAPA EP, muestra el lugar donde se construirá la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Guangarcucho. PSR

El Municipio de Cuenca consiguió el aval del Gobierno Nacional para financiar la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Guangarcucho, de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP).

José Luis Espinoza, gerente de ETAPA EP, informó que ya firmaron los contratos para obtener los préstamos de dos organismos internacionales: la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La CAF prestará cerca de 30 millones de dólares, mientras que el BEI otros 30 más. Para recibir los desembolsos ETAPA EP tiene que cumplir algunos requisitos que exige la banca internacional. Esto debe ser antes de seis meses.

De acuerdo con Espinoza prevén completar todos los requerimientos hasta finales de junio y de allí se podrá hacer la convocatoria a una licitación internacional para seccionar al constructor de este obra.

Este proyecto cuesta unos 70 millones de dólares, de los que ETAPA EP aporta con 10, que sirvieron para comprar y adecuar los terrenos, además para hacer estudios y diseños.

El tiempo de construcción está estimado en dos años, y otros seis meses más serán para la puesta en operación, que tendrá el acompañamiento de los técnicos de la constructora.

A decir de Espinoza asimismo disponen de un presupuesto de cerca de seis millones para repotenciar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ucubamba, que está al borde de su capacidad máxima.

Agustín Rengel, director de Proyectos de la Unidad Ejecutora de ETAPA EP, explicó que en los predios adquiridos en Guangarcucho se han hecho tres terrazas e instalado un sistema de energía.

Acotó que para levantar el nuevo equipamiento cuentan con el aval técnico por parte de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y la licencia ambiental del Ministerio del Ambiente (MAE).

Recordó que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ucubamba tiene capacidad para procesar 1.800 litros por segundo (l/s) de aguas servidas, y que actualmente trata entre 1.730 y 1.780.

El material sólido, alrededor de 80 metros cúbicos (m³) por día, que saldrá de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Guangarcucho, serán llevados al Relleno Sanitario de Pichacay durante los primeros tres años.

Luego de eso serán sometidos a un secado térmico, con lo que se generá energía para obtener un rédico económico. Otra de las alternativas es venderlos a empresas que los utilizan como combustible.

Prevé que entre los meses de octubre y noviembre de este año iniciará la construcción de la nueva planta, que estará diseñada para tratar unos 1.200 l/s. Esto equivale aproximadamente al 40% de lo que se genera Cuenca. (CSM)-(I)

DETALLE

En 2012 para extender la vida útil, hasta por lo menos 2030, de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ucubamba se inició un plan de repotenciación.

DATOS TECNICOS

Las aguas servidas de los sectores que no ingresan a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ucubamba serán tratadas en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Guangarcucho por medio de dos colectores.

Tendrá una sección de sedimentación primaria con tres tanques de 35 metros (m) de diámetro y cuatro de profundidad, equipados con unidades auxiliares que permitirán el manejo de espumas y de los lodos sedimentado.

Igualmente dispondrá de una estación de bombeo para que una vez separado el material grueso y flotante, el agua se eleve a una altura de 24 metros (m) hasta dos unidades de desarenación.

Para esta construcción se cumplió una serie de estudios de riesgos hidraúlicos, geológicos y sísmicos.