Según el Gobierno la reunión con Trump en EEUU fue «un éxito»

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump (CL) y la Primera Dama Melania Trump (CR) dan la bienvenida al presidente ecuatoriano, Lenin Moreno (L) y a su esposa, la Sra. Rocio Gonzales De Moreno (R) a la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., 12 de febrero 2020. (Estados Unidos) EFE / EPA / JIM LO SCALZO
El Gobierno de Ecuador consideró «un éxito» la reunión entre el presidente, Lenin Moreno, y su colega de EE.UU., Donald Trump, y ratificó su interés en mantener una «buena relación» con un país con el que comparte intereses comerciales y donde viven alrededor de 1,5 millones de ecuatorianos.

«Para nosotros, la reunión fue un éxito. Nosotros logramos todo lo que buscábamos», declaró este jueves a Efe el secretario general del Gabinete de la Presidencia de Ecuador, Juan Sebastián Roldán, quien aseguró que las cuatro grandes áreas que se planteó su Gobierno «se cumplieron a total conformidad».

Se refirió así a áreas como empleo, seguridad, educación y lucha contra el narcotráfico, que fueron abordados en la primera visita en 17 años de un presidente ecuatoriano a Washington.

UN ALIADO NATURAL

«EE.UU. es el país al que nosotros más compramos, más vendemos, en el que más emigrantes ecuatorianos existen. Por 50 años, ecuatorianos han venido a este país y es por eso que es natural que nosotros tengamos una relación cercana. Ese es el mensaje más importante que nos llevamos del presidente de EE.UU. y el mensaje con el que se queda el Gobierno de EE.UU.», señaló el funcionario.

Roldán insistió en la importancia de mantener una «buena relación» con el país que se ha convertido en el hogar de «alrededor de un millón y medio de ecuatorianos», cuyos hijos o descendientes se calculan en unos 500.000.

«Más de dos millones de estadounidenses hoy día tienen raíces ecuatorianas», apuntó el secretario.

Al referirse a la intención de alcanzar un acuerdo comercial, señaló que en su país se toman «muy en serio» este tipo de convenios, por lo que empezarán a prepararse en las distintas áreas «producto por producto».

«Lo natural en las relaciones internacionales es buscar el beneficio de nuestro país al respecto de un tema tan delicado como el acuerdo comercial, por eso hemos comenzado por pedir ciertas preferencias arancelarias para nuestros productos», sostuvo.

Sobre los resultados concretos de esta visita, cuya agenda se extiende hasta el viernes con distintas reuniones con funcionarios, en el Congreso y en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roldán detalló que Ecuador ahora es parte del programa América Crece, con el que busca impulsar la generación de empleos.

Además, se espera empezar a discutir en abril próximo las preferencias arancelarias para cuatro productos de ese país: brócoli, flores, alcachofas y atún.

«Doscientos profesores estadounidenses van a formar 9.000 profesores ecuatorianos, más de 500 policías ecuatorianos van a ser formados en EE.UU. y hemos firmado un acuerdo para la cooperación anticorrupción para que los dineros que podrían estar en este país o en los países aliados de EE.UU. sean encontrados y devueltos» a Ecuador, destacó el secretario, quien anticipó que en abril habrá una reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC, en inglés).

Sobre el tema del narcotráfico, Roldán puntualizó que Ecuador no es productor, «es un país de paso».

«Nosotros lo que hemos buscado es cuidar que eso no suceda más, por eso necesitamos comunicaciones, radares para asegurarnos de que aquellas personas que quieran sacar la droga de nuestro continente no accedan al negocio que tanto daño le ha hecho al mundo», indicó.

VENEZUELA Y GUAIDÓ, EN AGENDA

Otro de los asuntos abordados por Trump y Moreno fue Venezuela, cuya situación Roldán calificó de «apremiante».

«Los dos presidentes están de acuerdo en que el (líder opositor y) presidente (interino de Venezuela, Juan) Guaidó necesita todo nuestro apoyo para poder consolidar, ojalá, y encaminar a Venezuela al país que un día fue, un país prospero, un país que cuidaba a su gente y no un país que la expulsa», sostuvo, al puntualizar que en territorio ecuatoriano residen unos 500.000 venezolanos.

Esa población se suma a los 1,5 millones que viven en Colombia y los 800.000 que habitan en Perú. «Nosotros estamos perfectamente claros de que Ecuador se tiene que vincular con el proceso de solución de Venezuela y que no podemos quitarle la cara a un problema tan grave», agregó.

Y esta decisión obedece también al rumbo que Moreno decidió darle a su país al distanciarlo de las políticas de su antecesor, Rafael Correa, de quien fue su vicepresidente.

«Ecuador por un momento perdió la brújula y el anterior presidente perdió un poquito la brújula porque su prioridad era Venezuela, Nicaragua, Bielorrusia; la nuestra es Colombia, Perú, EE.UU., España, Alemania, Francia, Italia», sentenció Roldán, al vaticinar que, aunque parezca difícil, «Venezuela va estar muy bien muy pronto».

«Era imposible pensar que el Ecuador podría estar donde está hoy en día si no habría encontrado el camino que el presidente Moreno le dio», apuntó el secretario y, consultado sobre el expresidente Correa, enfrentado a juicio en su país que ha quedado en suspenso tras un recurso de recusación, consideró que «está donde merece estar». EFE