Morelli: mientras tenga fuerzas y ganas seguiré en el fútbol

El estratega de nacionalidad argentina se encuentra al frente del Gualaceo SC en esta temporada.

Oswaldo Morelli, director técnico del Gualaceo Sporting Club. JMB

Oswaldo Morelli, director técnico del Gualaceo Sporting Club, vistió la redacción de Diario El Mercurio, junto a su esposa Tania Vergara.

El argentino, un caballero dentro y fuera de las canchas, compartió su pasado, presente y futuro. A continuación, la entrevista:

¿Quién es Oswaldo Morelli?

Una persona sencilla que le gusta mucho el fútbol, siempre he estado ligado a este bendito deporte. He vivido el fútbol desde los 14 años cuando me fui a jugar en Buenos Aires. Comencé en Platense, a los 15 años debuté en primera (actualmente tiene 67). Ahí jugué con José María Gatti, ex Deportivo Cuenca. Después pasé a Lanús y un año en Colegiales.

Al cerrar mi carrera como jugador me dediqué a hacer mi carrera como director técnico en el CeNARD (Centro de Alto Rendimiento), en donde realicé el primer curso de entrenadores organizado por la AFA, mientras paralelamente trabajaba en las divisiones menores de Platense cuanto tenía 32 años.

-¿Cuál es su trayectoria como entrenador?

Mi carrera como técnico inició en Argentina. Estuve en Atlanta, Aldosivi, Douglas Haig. En 1998 llego a Ecuador para dirigir al Deportivo Quito. Vinimos con Carlos Armúa, quien me invitó a este país.

He dirigido al Deportivo Quito en cinco ocasiones; también estuve tres temporadas en Técnico Universitario; Macará; Tungurahua; Universidad Católica; y, Liga de Portoviejo por 12 años; Audaz Octubrino; Colón; Azogues SC y el año pasado se dio la oportunidad de dirigir al Gualaceo en un momento que no había agarrado equipo porque estuve en Argentina con mi señora. Cuando llegamos (en el último trimestre de 2019), nos costó un poco encontrarle la vuelta a este equipo pero pudimos cambiar la imagen del equipo y estuvimos muy cerca de la liguilla. Tomé la decisión de volver a dirigir este año Gualaceo con la condición de mantener la base con el objetivo de ascender a primera división.

-¿En dónde reside actualmente?

En Gualaceo, estamos muy cómodos con mi señora. Nos gusta la tranquilidad de la ciudad, que es pintoresca porque está rodeada de montañas, se respira aire fresco, la gente es muy educada.

-¿Con quién vive en Gualaceo?

Con mi señora (Tania Vergara), quien nació en Quito, donde la conocí hace 22 años. Nos conocimos en una cena que la Federación Ecuatoriana de Fútbol organizó. Charlamos y así empezó nuestra relación. Vamos juntos a todos lados, donde voy, siempre es mi compañía.

-¿Ha degustado la gastronomía de este cantón azuayo?

Soy muy tradicionalista. Los argentinos tenemos descendencia italiana por lo que me gusta los ravioles, pastas, pero en Gualaceo he comido chancho a la barbosa, el hornado y nos ha gustado mucho. Cuando me invitan como de todo, inclusive el cuy asado. (JMB) (D)

Otros datos

-Oswaldo Morelli tiene dos hijos en Argentina (Gisella 34 y Gonzalo 36 años) y cinco nietos: dos nenas y tres varones.

-Le gusta todo tipo de canciones. “No hay música mala. Escucho de todo: pasillos, cumbia, cuarteto argentino…”.

-Se considera una persona hogareña. Confiesa que nunca ha fumado, ni se ha emborrachado.

-Una de sus mayores frustraciones es cuando perdió la categoría en el 2009 contra Barcelona, dirigiendo a Liga de Portoviejo.

-Al preguntarle por su jugador favorito entre Maradona y Messi, responde que son los dos. “Tienen características diferentes”.

-Enfrentó a Maradona defendiendo los colores de Platense y Lanús, mientras “El Pelusa” jugaba en Argentinos Juniors y Boca.

-Considera que “el jugador ecuatoriano tomaba mucho (licor), pero se cambió ese chip con la llegada de Bolillo Gómez y ahora hay casos aislados”.

Un “Toro” que jugaba de cinco

En su época de jugador, Morelli se desenvolvía como volante cinco. “Era fuerte, pero sabía jugar, por eso me decían “Toro”. Recuperaba el balón y entregaba bien, algo fundamental en esta posición. Jugué alrededor de 15 años, pero después tuve que retirarme por un problema en la rodilla”.