“El juicio del siglo”

Gerardo Maldonado Zeas

Desde mayo de 2019, cuando Fernando Villavicencio y Cristian Zurita denunciaron el caso “arroz verde”, hoy denominado “Sobornos 2012-2016”, los ojos de los ciudadanos comunes observan tantos tropiezos, que hacen pensar en una justicia dando palo de ciegos.

Los 21 procesados, entre quienes se encuentran Correa y sus discípulos, agotan todas las instancias para alargar el juicio y demorar el tiempo necesario hasta empujar al “jefe” a una virtual candidatura. Los mejores aliados los del CNE de Atamaint, salvada del juicio político por los del PSC, disidentes de AP, y demás socios, para llamar a elecciones el 7 de febrero de 2021, con una inusual fecha para la segunda vuelta, con más de dos meses de intervalo.

Fausto Terán, abogado de Correa, oficioso él para dar clases de Derecho e invocar los atajos a los cuales pueden acudir para distraer el juicio, sumado a las declaraciones de varios procesados y el cacareo de la “persecución política”, tesis ante la cual, se suman los adoctrinados en el “modelo”, configuran la trama del llamado “juicio del siglo”. Pero las declaraciones anticipadas de Pamela Martínez y Laura Terán conocidas hace pocos días, incriminan de manera frontal a la “banda”. Un entramado digno de una novela policíaca, con prominentes y eruditos capos de la mafia política, aupados por ciertos abogados defensores con jugosos honorarios, convertidos en mercachifles, que enfrentan a la fe ciudadana con látigo en mano, y una lengua profana.

A la hora que escribo este artículo de opinión, desconozco el desenlace de la recusación planteada en contra de los jueces Saquicela, León y Rodriguez, ahora convertida en la “madre” de todas las armas jurídicas para cambiar de magistrados o alargar el proceso, en esta ruleta de tiempo cuyo único objetivo es lograr la impunidad, y revivir el sometimiento hacia las masas más ingenuas del país. Como diría el maestro Luis Jimenez de Azúa “el Abogado debe saber Derecho, pero principalmente debe ser un hombre recto”. La sociedad espera de la justicia, su pronta y libérrima actuación. (O)