Mauricio Arteaga buscará un cupo sudamericano en el Nacional de Marcha

Mauricio Arteaga cumplió su último entrenamiento en la Ciudadela de Los Ingenieros. Representará al Club Objetivo 42. BST

Mauricio Arteaga será uno de los representantes azuayos en el Campeonato Nacional Interclubes de Marcha Atlética, este sábado 15 de febrero en Macas. El evento será clasificatorio para el Campeonato Sudamericano de Lima, Perú, en marzo.

Según la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), participarán 84 deportistas en representación de nueve clubes, un buen porcentaje son azuayos: Luis Chocho (15 deportistas), Rolando Saquipay (9), Tecni Club (7), Cruz del Vado (3) y Objetivo 42 (4).

Arteaga asegura que el certamen nacional le servirá para evaluarse de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio. La clasificación olímpica se da por dos vías: marca mínima (1h21m) o ranking mundial. El “Suco” apunta a las dos.

En el 2019, durante los Juegos Panamericanos de Lima, su mejor marca fue 1h22m23s. “Estamos bien preparados, hemos hecho una buena pretemporada y ahora lo vamos a poner a la luz, a ver cómo nos va”. Al momento, la mayor parte del tiempo entrena solo. Las planificaciones le llegan vía online de parte de Rafael Martínez, actualmente responsable del área de fondo de la Federación Guatemalteca de Atletismo.

En la nómina para Macas no están Glenda Morejón ni Andrés Chocho no así Daniel Pintado. Los tres son los únicos marchistas ecuatorianos con marca en 20 km para Tokio. (BST)-(D)

Gala Atlética

Hoy también se cumplirá la Gala Atlética. La FEA premiará como Mejor Deportista de 2019 al velocista Álex Quiñónez. Del Azuay, la única que será homenajeada será Johana Ordóñez, como Mejor Atleta Adulto. Fue campeona en los Juegos Panamericanos de Lima.