Moreno cree que el diálogo llevará a Ecuador a un acuerdo comercial con EEUU

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, manifestó este lunes que el diálogo conducirá a un acuerdo comercial con Estados Unidos, al hacer balance de su reciente visita a la Casa Blanca, la primera de un mandatario de este país en 17 años.

«Hay buena disposición por parte de ambos países, el diálogo nos llevará en algún momento a un acuerdo comercial con nuestro principal socio comercial», indicó Moreno en una rueda de prensa en el palacio de Carondelet, sede presidencial en Quito.

En ella precisó que la palabra acuerdo «alude siempre a algo que puede resultar bastante positivo» y consideró que «se abre el espacio de la mesa de negociaciones que nunca se cerraron» bajo su Ejecutivo, y en la que priman asuntos como el comercio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó el pasado miércoles su voluntad de avanzar hacia un acuerdo comercial con Ecuador inspirado en el T-MEC de Norteamérica, y ofreció ayuda al país andino para combatir a «los narcos» al recibir en la Casa Blanca a su homólogo ecuatoriano.

La reunión entre Trump y Moreno supuso un paso importante en la revitalización de unas relaciones bilaterales que se deterioraron notablemente bajo el mandato de Rafael Correa (2007-2017).

En su conversación con el inquilino de la Casa Blanca, Moreno le manifestó su deseo de ver incrementadas las exportaciones de productos ecuatorianos como el brócoli, la alcachofa, las rosas y el atún en funda, y aseguró haber recibido «bastante aceptación» al respecto.

También se refirió a su encuentro con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, en el que según reveló hoy, solicitó «la posibilidad de adelantar un poco esos desembolsos, que hacen tanto bien para poder financiar nuestro desarrollo».

El mandatario aludía a varias partidas, como la prevista para el mes de marzo de 300 millones de dólares por parte de la entidad financiera, y que Ecuador busca que acceda a aumentar la cuantía, según expresó el titular de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

Moreno resaltó en varias ocasiones que el objetivo de su visita a Washington se ha visto cumplido y es el de «abrir mercados protegiendo a nuestros campesinos y a nuestros industriales».

Subrayó el hecho de que EEUU es el principal socio comercial de Ecuador, al que exporta 6.000 millones de dólares aproximadamente, con una balanza comercial positiva a favor de Ecuador en cerca de 300 millones de dólares.

«Es nuestro principal socio comercial con el cual tenemos que seguir encontrando alternativas de seguir colocando nuestros productos y ver qué productos allá no son útiles como insumos para nuestro desarrollo», refirió.

Moreno avanzó que en Ecuador espera próximamente la visita de una delegación de la Corporación Internacional de Finanzas para el Desarrollo (DFC, por sus siglas en inglés), una agencia independiente del gobierno estadounidense que proporciona financiación para proyectos de desarrollo privado.

Martínez adelantó que Ecuador espera firmar acuerdos concretos con esta entidad, que ha expresado su interés «en desarrollar instrumentos financieros» destinados a financiar iniciativas de mujeres afectadas por la violencia, de comunidades rurales y emprendedoras. EFE