Ballet Real de Rusia presenta en Cuenca ‘El Lago de los Cisnes’

Es la primera vez que la agrupación visita el país

No es novedosa la presentación de la obra ‘El Lago de los Cisnes’ de Tchaikovsky. Lo que verdaderamente promete, es a cargo de quiénes estará la puesta en escena. El ‘Ballet Real de Rusia’ visita el país por primera vez y Cuenca fue escogida para presenciar un trabajo que cierra una gira sudamericana y, lo que más se ha llevado son aplausos.

Viajaron miles de kilómetros para llegar aquí. La mayoría son rubios, altos, de tez blanca y sonríen mucho, como el extranjero que llega a otro país sin conocer el idioma. No hablan español pero llevan el talento en el cuerpo, además de una preparación de dos meses para traer uno de los ballets clásicos más aclamados en el mundo.

Hoy, 30 bailarines de la afamada escuela Vaganova de San Petersburgo harán su montaje en el escenario del Teatro Carlos Cueva Tamariz, con dos funciones: 18:30 y 20:30. Cada acto, con una duración aproximada de 110 minutos, más un tiempo de receso.

Agrupación

El Ballet Real De Rusia, asegura su coordinadora Oksana Kordiyaka, es el heredero de la más pura tradición del ballet fundado para los zares y la aristocracia rusa en el siglo XVIII. Y esta es la razón para que la obra se presentará completa, es decir, en tres actos.

Desde su origen en 1967, la compañía ha presentado más de 5.000 funciones en 80 países. Francia, Estados Unidos, Italia, Alemania e Israel, son parte de la lista de países que han presenciado este espectáculo.

Los bocetos originales del vestuario así como de la escenografía empleada para el estreno en San Petersburgo en 1895, se mantendrán intactos para las dos presentaciones locales, advierte la coordinadora.

Arina Varentseva es la consagrada bailarina que tiene el doble papel y la responsabilidad mayor de representar a Odette y Odilia, dualidad del bien y el mal que fue popularizada con éxito, en la película estadounidense del 2010, ‘Black Swan’ de Darren Aronofsky.

Para equilibrar a la dualidad está el príncipe Sigfrid que será interpretado por Alexander Seveliov, quien alternará su papel con el bailarín Iván Sitnikov, apodado “el heredero de Borís Godunov”, histórico miembro de la pequeña nobleza rusa y uno de los favoritos del legendario ‘Iván El Terrible’.

Las personas interesadas en asistir al evento pueden adquirir sus entradas en todos los locales de ‘Melatte’, y en ‘SoiOpticas’ de la Zona Rosa y la isla del centro comercial Las Américas. También las podrán comprar en la boletería del teatro, por un costo de 35, 40, 45 y 50 dólares. (IAJ) (I)