Expresidente de Diputados de Paraguay más cerca de cárcel tras agotar recurso

El expresidente de la Cámara de Diputados de Paraguay Miguel Cuevas, del gobernante Partido Colorado, agotó sus últimos recursos legales para evitar la prisión preventiva, ordenada hace una semana por un juez penal debido a un presunto delito de enriquecimiento ilícito,

La orden de prisión de Cuevas, que pertenece a la corriente del oficialismo que lidera el presidente del país, Mario Abdo Benítez, había sido sujeta por el juez a un recurso de reposición planteado por su defensa ante un tribunal de apelación.

Sin embargo, el tribunal de apelación ratificó el miércoles su ingreso en prisión, y este jueves una juez rechazó el hábeas corpus preventivo que había presentado su abogado.

La orden del magistrado Yoan Paul López del pasado día 14 establece que Cuevas deberá guardar reclusión en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, en Asunción, donde hay recluidos desde peligrosos delincuentes hasta políticos con causas por corrupción.

Cuevas, actual diputado, se dejó ver por última vez en su escaño de la Cámara Baja el lunes pasado, durante la sesión extraordinaria para tratar la ley de control de los fondos de los candidatos a campañas electorales.

El legislador, presidente de la Cámara Baja en el período 2018-2019, fue imputado por la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción por los delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa durante el periodo en que fue alcalde de Sapucái y gobernador del departamento de Paraguarí (centro).

La denuncia contra Cuevas fue presentada inicialmente por un concejal del municipio de Ybycuí, en el mismo departamento, quien aportó a la Fiscalía documentos sobre la causa, en la que fueron identificados 14 inmuebles a nombre del diputado y su familia.

El dirigente colorado también está acusado de supuesta lesión de confianza cuando fue gobernador de Paraguarí tras una denuncia de presunta malversación de 196.900 dólares en concepto de gasto de combustible. EFE