IESS tendrá sistema digital de control de insumos y fármacos

Se busca un espacio dentro del hospital para concentrar, en un solo lugar, todas las bodegas. Se han hecho inspecciones en unidades de La Troncal y Macas

En el hospital “José Carrasco Arteaga”, del Instituto de Seguridad Social (IESS) está en desarrollo un nuevo sistema para el cuidado y gestión de la bodega de fármacos e insumos médicos, de tal forma que se evite que la pérdida, deterioro o que los mismos caduquen en vez de entregarlos a los pacientes.

Esto, a raíz de que en distintas bodegas del hospital se hallara insumos de esta clase valorados en más de tres millones de dólares, una parte ocultos en un cielo raso. Se trata de insumos de cirugía y prótesis.

Una de las disposiciones para remediar a futuro estos inconvenientes ha sido trabajar con el departamento de Tecnologías de la Información, para desarrollar un sistema informático de control de las existencias de estos medios de atención a los pacientes.

Así mismo, explica Carlos Orellana, director regional del IESS, se busca un espacio dentro del hospital para concentrar, en un solo lugar, todas las bodegas y se evite que las medicinas e insumos se guarde, en forma dispersa, por la casa de salud, lo que impedía un control exhaustivo.

Se trata sin embargo de dar una respuesta ágil y eficiente a los afiliados. La Contraloría General del Estado ha solicitado informes sobre la gestión del hospital en sus diversos ámbitos y se ha denunciado a la Fiscalía los hechos para que sea investigados, pero sin precisar nombres ni una presunta figura penal determinada.

Se han dado, así mismo, inspecciones del Seguro Social en Macas y La Troncal y verificar en cada una cómo se presta el servicio a los usuarios, la administración técnica, el despacho de insumos y medicinas a personal de salud y pacientes de las casas de salud del IESS, con la intensión de que casos de este tipo no se repitan.

Es una noticia que duele pero no podíamos eludir enfrentarla”, manifestó el director Orellana. Según dijo, en aproximadamente un mes tendrían listo este nuevo sistema, que implica un cambio en la tecnología, por uno de tipo digital que deje de lado los medios manuales, más susceptibles de manipulación.

Además de las disposiciones administrativas y técnicas, en el hospital “José Carrasco” se ha ejecutado nuevas obras como la remodelación del área de Pediatría. Donde estaban los dormitorios para internos se dispondrá de un área para aislar a los pequeños con afectaciones más graves.

También empezó el trabajo para construir un quirófano en el área de Emergencia, lo que aseguraría una atención más rápida a los pacientes.

Igualmente, para el área de Gastroenterología se prevé una remodelación y dotarla de equipos de alta tecnología. Antes de ejecutar la obra están en trámite los permisos municipales.

Con el pago de los jubilados se está al día. Hay un proceso que avanza de parte del Banco del Seguro Social (BIESS), con la compra de bonos con que el Estado pagó los incentivos de jubilación a docentes que se retiraron. (AVB)-(I)

Pago de pensiones

En Azuay hay unos 190.000 afiliados al IESS y 40.000 jubilados: hay unos cinco que contribuyen para cada jubilado. El pago de las pensiones de jubilación estaría garantizada hasta el año 2054, según información actuarial, pero habría inconvenientes para la sostenibilidad del sistema, pues se prevé una baja en los niveles del crecimiento poblacional.

Anualmente había un aumento importante de niños y jóvenes y la población de adultos mayores era reducida, pero los adultos mayores vivirán más años y con una reducción de la natalidad proyectada a las próximas décadas, habría menos adultos activos para cubrir las necesidades de más jubilados.

En previsión de ello, el IESS realiza campañas de afiliación y controles para evitar que los empleadores -de todos los sectores, como la agricultura-, incumplan la obligación de afiliar a los trabajadores, entre ellos extranjeros.

(I)