La Prefectura del Azuay y el Gobierno nacional mantienen diálogos sobre la deuda

Se espera que se transfieran para obras en la provincia, 5 millones de dólares en este mes.

Como parte de los compromisos, para construir el acceso sur a Cuenca, la Prefectura inició la construcción de veredas en Turi-Tarqui.(Cortesía)

PROPUESTAS

El FINGAD 3 no se ha firmado aun entre la Prefectura del Azuay y el Gobierno nacional, para que este último cancele la deuda pendiente por 4 millones de dólares de los años 2018 y 2019 de la competencia de riego, que deberán canalizarse mediante proyectos con el Banco de Desarrollo.
Con algunas prefecturas ya se firmó esto la semana pasada, con Azuay no porque el prefecto Yaku Pérez quien si fue invitado según su confirmación, no asistió a la firma que tuvo lugar en Guayaquil porque pese a estar en esa ciudad, tuvo otras invitaciones a las que debió asistir, como la presentación de su libro sobre la resistencia.
“Entiendo que está listo para la firma, lo haremos en estos días, los recursos del FINGAD 3 son para grandes proyectos que hemos presentado. Si eso sale tenemos que invertir inmediatamente”, expresó.
Estos recursos financiarán los proyectos: Cañas Bravas, y Bermejos-Chicán, del cantón Paute; Hornillos 2, de Nabón; Sunsún-Moraspamba, de Baños, y Minas-Ludo, de Sígsig, según lo explicó en días pasados el director de Riego de la entidad provincial Geovanny Genovez. Todos los estudios están listos, sólo se espera el dinero.

Acuerdos

Los diálogos se mantienen, manifestó el ministro Iván Granda, representante del Gobierno, para este proceso de negociación.
En vialidad aseguró, está en pie el convenio para los estudios de la vía Soldados-Balao en los que intervendrán el Ministro de Obras Públicas y el GAD Provincial, por valor de dos millones de dólares; además se entregarán los estudios de la vía de acceso a los cantones orientales para hacer un análisis de los presupuestos, y emprender la búsqueda de financiamiento.
También hay un proyecto conjunto, el nuevo acceso sur de Cuenca; la Prefectura hace un mes inició la construcción de las veredas y colocación de señalética en la Turi-Gullanzhapa-Tarqui, que le costará cerca de un millón de dólares, como parte de sus compromisos; a cambio el Gobierno debe realizar los estudios de la vía Soldados-Alpachaca-Iberia.
Este martes en una cita con Richard Martínez ministro de Finanzas, José Augusto Briones de Sectores Estratégicos, y el prefecto Yaku Pérez, se acordó según Granda que, 3.5 millones de IVA se entregarán en bonos; 500.000 se entregaron en diciembre de 2019; de la venta de las acciones de Elecaustro que oscila según el régimen entre 22 y 23 millones por el tema de la recapitalización.
Este año se entregaría la mitad, de esto en febrero 5 millones de dólares, lo que se sumaría a los 5 millones que tendría ya en caja banco la Prefectura, con lo que se conformaría un capital con el que podrá la entidad atender la vialidad de la provincia, según Iván Granda.

Sobre el FINGAD3, dijo que hay valores pendientes pero se ha entregado un millón por parte de Finanzas y hay que canalizar la inversión a través del Banco de Desarrollo, una vez que la Prefectura entregue los proyectos.
“Cuando ya se hagan las transferencias yo podré decir es un hecho, mientras tanto sólo son ofertas. Nuestra petición es que en este mes se entregue la parte que nos ofrecieron, es decir la mitad de lo que nos deben, que para nosotros son 42 millones”, expresó Yaku Pérez.
Falta definir, para el GAD Provincial de la adeuda un total de 42 millones, pero según el Gobierno es menos. Por ejemplo se dice que de Elecaustro la deuda es 22 millones y el Prefecto sostiene que son 26 con las utilidades, a lo que se suma lo adeudado por devolución del IVA.
Hay que cruzar bien cuentas; pero el ofrecimiento es que nos pagarían en este año los 11 millones y los 11 restantes en bonos o el próximo año; queremos que este mes nos den los primeros 5 millones, recalcó Pérez.

(AZD)-(I)

DATO

El MTOP construirá el nuevo acceso sur a Cuenca. La prefectura dará mantenimiento y señalización a la vía alterna Turi-Gullanzhapa-Tarqui.