Prisión para tramitador de pasaportes en Registro Civil de Cuenca

Fiscalía formuló cargos contra Marco Vinicio G., por su presunta participación en el delito de oferta de realizar tráfico de influencias. Fue detenido luego de que, presuntamente, recibió dinero de una ciudadana, por tramitar la obtención –en menor tiempo– de un pasaporte en el Registro Civil.

Este jueves 20 de febrero, en audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la jueza Cecilia Otatti dictó orden de prisión preventiva contra el procesado. La instrucción fiscal durará treinta días, tiempo en que Fiscalía –con base al trabajo investigativo– determinará si existen otros involucrados en el presunto ilícito.

La fiscal Fernanda Aguirre informó que la víctima consiguió un turno para obtener el pasaporte para el 25 de marzo. Sin embargo, necesitaba salir del país antes de esta fecha, por lo que se contactó con un número de celular publicado en la cuenta de Facebook “Vicky Victoria”, en el que ofertan conseguir el pasaporte en veinticuatro horas.

A través de mensajes, la víctima acordó el encuentro con Marco Vinicio G., a las 10:00, del miércoles 19 de febrero, en un parque de Cuenca. El procesado llegó con un acompañante y junto a la víctima caminaron hasta un local comercial, donde le solicitó a ella 80 dólares, que depositó a la cuenta de una mujer.

Desde allí se dirigieron hasta el Registro Civil. En el trayecto, Marco Vinicio G. se comunicó con un supuesto funcionario de esta Institución, a quien presuntamente le dijo que el dinero fue depositado y que obtenga el turno para ese mismo día.

Las tres personas llegaron hasta esta dependencia y en unos minutos le entregaron a la víctima el turno. Luego de que ella canceló en ventanilla 70 dólares, que corresponden al valor del pasaporte y de obtener el mismo, salieron de las oficinas y en ese momento Marco Vinicio G. le habría solicitado a la víctima que le cancele 100 dólares más, lo que le causó molestias y una discución.

Agentes de Policía que se encontraban en el lugar conocieron lo sucedido, por lo que detuvieron a los dos hombres. Además, les incautaron los celulares y cinco billetes de veinte dólares entregados por la víctima.

Fiscalía presentó, como elementos de convicción: la versión de la víctima, del coordinador zonal del Registro Civil y de agentes de Policía. Además, la certificación del Registro Civil de que el turno fue asignado para el 25 de marzo y el informe del reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias.