Reducir los tiempos para adopciones es propuesta del MIES

Deben superarse obstáculos administrativos y legales; plantean reformar Código de Niñez.

Con el fin de proporcionar un hogar a niños, niñas y adolescentes que carecen de familia o se encuentran en condición de abandono o extrema vulnerabilidad, mejorar y avanzar en un Plan Nacional de Adopciones es uno de los objetivos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

En comparación con dos países, Colombia efectúa unas 1.500 adopciones por año, Ecuador solo 110; para superar esta deficiencia proponemos fortalecer las unidades técnicas de adopción que hay en el país y se ha formado un Plan Nacional de Adopciones, manifestó el ministro Iván Granda.

Hay debilidades administrativas y judiciales, reconoce el ministro. Para lo primero se ha mejorado estas unidades de adopción con recursos aprovechados por la salida de una parte del personal del ministerio mediante compras de renuncias.

Al mismo tiempo, plantea la necesidad de reformar el Código Niñez y Adolescencia, (en unos 133 artículos), de forma que se aceleren los trámites de adopción, que hoy toman cuatro o cinco años, se reduzcan a no más allá de año y medio.

Estas reformas incluyen propuestas que tocan la custodia y tenencia compartida del niño cuando la pareja se separa; y, se insistirá en que la asistencia económica a los hijos que estudien en la universidad se extienda hasta el fin de la carrera, hacia los 24 años.

En otros puntos, el MIES ha suscrito 208 convenios con 79 organizaciones y gobiernos locales para atender sus diversos servicios, que representan una inversión de 56 millones de dólares. (AVB)-(I)

APOYO

4.000
Créditos de Desarrollo Humano ha concedido el MIES en el Azuay, con una
inversión de 3,5 millones, desde el inicio del gobierno