Clase media en caída libre desde 2018 alimenta la fricción social

Damián Rodríguez, economista e investigador de la Universidad de París, autor de la publicación “La clase media durante el boom petrolero en Ecuador”, nos ayuda a entender el fenómeno del decrecimiento de este grupo de la sociedad.

Para diciembre 2017 el 40 % de la población todavía era clase media, sin embargo entre 2018 y 2019, 244 mil ecuatorianos se fueron a la clase baja. Hoy la clase media es del 37 %, todo esto según cifras del Enemdu.

Según la investigación de Rodríguez entre 2005 y 2014 la clase media aumentó del 19 % al 37 %, y la clase baja redujo del 46 % al 19 %. Esto se debió al boom de los commodities y las políticas de redistribución de la riqueza.

Es ampliamente reconocido en la teoría que la clase contribuye de manera determinante en la estabilidad política y social de los países, por lo que los procesos de disminución de la misma provocan escenarios de fricción y confrontación.

Según Rodríguez, la clase media aumenta cuando crece la economía y se redistribuye correctamente la riqueza, y en el caso de Ecuador, aún cuando la economía no está de lleno en niveles de decrecimiento, las políticas de redistribución no son efectivas.

A esto hay que sumarle que las políticas de Gobierno y FMI son las de recortar el gasto e inversión social, por lo que las clases bajas, las más sensibles a recibir transferencias de recursos directas del Estado son aún más perjudicadas y sumidas en una situación de supervivencia.

El investigador de la Universidad de París entiende que en el período 2018-2019 la clase media disminuyó en 2.5 puntos porcentuales y que este escenario fue parte esencial del caldo de cultivo que engendraron los hechos de octubre de 2019. Para 2020 no se prevé una mejoría, por el contrario, un recrudecimiento de las políticas de recortes y contracción de la economía alentados por los convenios con el FMI. (AV)