Colocan barreras absorbentes en torno a embarcación hundida en Galápagos

Guardaparques del Parque Nacional Galápagos colocaron este viernes barreras absorbentes alrededor de una embarcación hundida esta madrugada en el archipiélago, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

En su perfil de Twitter, el ministro ecuatoriano de Ambiente, Raúl Ledesma, aseguró que se mantienen atentos a la situación y apuntó que representantes del Parque Nacional Galápagos «inspeccionan y verifican posible fuga de combustible y las maniobras de protección tras el hundimiento de la embarcación Samantha Yael, ocurrida esta madrugada en la bahía de Puerto Ayora».

El Parque Nacional Galápagos informó en su perfil de Facebook que un grupo de guardaparques inspeccionaron el sitio del hundimiento de la embarcación, ocurrida en la rada de Puerto Ayora.

Tras ello, colocaron barreras absorbentes de hidrocarburos, «ante la salida mínima de combustible por la popa», precisó.

Agregó que los guardaparques activaron el protocolo de contingencia tras conocer el incidente presentado con la embarcación, «que no se encontraba operativa».

Luego de contactar al armador se solicitó la presentación del plan emergente y se conoció que se realizarán tareas de buceo de verificación de la causa del hundimiento, así como las acciones para el reflotamiento.

Las acciones al respecto continúan en el sitio, donde los técnicos permanecen vigilantes a bordo de una embarcación de la Dirección del Parque Nacional.

La mencionada Dirección no ha detallado las características de la embarcación que, según fotografías colgadas en Facebook, no se aprecia grande.

En las gráficas se puede observar a los guardaparques en torno a la embarcación afectadas, así como las barreras de contención.

Las islas Galápagos, situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, figuran entre los principales atractivos turísticos para el país, especialmente para los extranjeros.

Las islas Galápagos fueron catalogadas en 1978 como patrimonio natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). EFE