Oposición de Nicaragua presenta propuesta conjunta para elecciones creíbles

Un grupo formado por ocho organizaciones opositoras de Nicaragua divulgó su propuesta de reformas electorales “para recuperar la transparencia y la participación ciudadana”, con el objetivo de evitar más presidentes como Daniel Ortega, al que consideran un “dictador”.

La propuesta busca “restablecer la transparencia, garantías electorales y promover una efectiva inclusión y participación ciudadana”, que incluya el voto en el exterior, indicaron las organizaciones de forma conjunta.

De acuerdo con la oposición, una serie de elecciones supuestamente fraudulentas, en las que han colaborado todos los Poderes del Estado, han permitido que Ortega se mantenga en el poder desde 2007.

Nicaragua tiene programadas elecciones para finales de 2021, sin embargo el país atraviesa una crisis, por lo que sectores nacionales e internacionales recomiendan anticipar los comicios, algo que Ortega ha interpretado como intento de golpe de Estado.

Los opositores, que hasta ahora tenían propuestas individuales sobre las reformas electorales en Nicaragua, resumieron sus propuestas en una lista única de ocho puntos.

La oposición planteó que sean publicadas todas las regulaciones del proceso electoral, durante la convocatoria de los comicios.

Asimismo propuso que haya boletas por separado para cada cargo de elección popular, con los nombres de los candidatos, y estas, al igual que las actas de la Juntas Receptoras de Votos, deben contener un código de seguridad numérico establecido minutos antes de los comicios.

Además planteó que los miembros de las Juntas Receptoras de Votos entreguen a los fiscales electorales copias certificadas de las actas de apertura, constitución, cierre y escrutinio.

La oposición también consideró que se deben publicar en tiempo real las actas de las juntas receptoras de votos, y por cada jurisdicción, inmediatamente después de que estas sean transmitidas al Centro Nacional de Cómputos.

Adicionalmente propuso que se permitan las impugnaciones en cada etapa del proceso electoral y que los resultados definitivos se publiquen en La Gaceta, diario oficial.

La propuesta fue elaborada por los movimientos opositores Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Unidad Nacional Azul y Blanco, Consejo Superior de la Empresa Privada, Grupo Pro Reforma Electoral, y por los partidos Ciudadanos por la Libertad, Yatama, Partido Liberal Constitucionalista (PLI), y Partido de Restauración Democrática (PRD).

Desde el estallido popular contra Ortega, en abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos, presos o desaparecidos, miles de heridos, y decenas de miles en el exilio.

Organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales responsabilizan al Gobierno de Ortega de la violencia en el país centroamericano, incluyendo crímenes «de lesa humanidad». EFE