Carnaval del Juan Bautista Vásquez enciende Azogues

En la décima octava edición del Taita Carnaval de la Unidad Educativa Juan Bautista Vásquez se resaltaron costumbres y tradiciones de los pueblos. Estudiantes lucieron atuendos característicos de la Sierra.

«A la voz del Carnaval, todo el mundo se levanta», es la frase exacta que detalla cada uno de los instantes del desfile por la décima octava edición del Taita Carnaval de la Unidad Educativa Juan Bautista Vásquez. Ayer, miles de personas llegaron a la calle Bolívar para disfrutar del principal evento del feriado en Azogues.

Desde tempranas horas, las comparsas que resaltaron las costumbres de los antiguos y al son del reggaetón, merengue y otros ritmos de moda, se congregaron en los bajos de la Empresa Eléctrica Azogues. El objetivo, participar del corso tradicional que reunió a más de 60 delegaciones.

A las 09:30, inició el desfile presidido por su madrina Johanna Sigüenza, representante legal de la Corporación Suiza, acompañada de varias autoridades civiles y educativas como: Romel Sarmiento, alcalde de Azogues; y Cristian Cobos, coordinador zonal 6 del Ministerio de Educación.

Sigüenza llevó entre sus manos la efigie del Taita Carnaval en medio de los aplausos de los asistentes que le rociaron con espuma y agüita en agradecimiento por aceptar tan importante distinción de los directivos del plantel.

Esto, mientras se escucharon un sinnúmero de cánticos y más expresiones de alegría por la llegada del Carnaval, que oficialmente iniciará mañana en todo el país y concluirá el martes.

Colorido

Cada una de las comparsas resaltaron por sus atuendos, carros alegóricos y sus hermosas candidatas a Reina de Carnaval desde niñas hasta señoritas que no dejaron de saludar a los presentes a lo largo del recorrido.

Entre las delegaciones constan: las unidades educativas San Diego de Alcalá de la comunidad Franciscana con su batucada; Roberto Rodas, Lenin Ávila, Luis Rogerio González, Santa Marianita de Borrero, Dolores Sucre, entre otras con los bailes de sus estudiantes.

También participaron los diferentes departamentos municipales como: Cultura y Avalúos-Catastros que recrearon un dragón, gimnasios que mostraron los resultados de la constancia de sus alumnos, delegaciones del Hospital Homero Castanier Crespo, Ministerio de Salud Pública (MSP), academia de baile Camaleón, entre otros.

Steven Amón, estudiante de la Unidad Educativa Dolores Sucre, manifestó que alrededor de 20 compañeros participaron de su institución con una coreografía que la prepararon desde hace un mes y medio atrás. “Siempre participamos en el desfile del Juan Bautista, el más importante de Azogues”.

De su lado, Ronald Reyes, de la academia de baile Camaleón, mencionó que intervinieron con gran parte de sus alumnos, entre niños y adolescentes, con danzas de Brasil. Recalcó que el desfile generó mucha expectativa en la ciudad.

La algarabía se prolongó hasta la tarde en los patios del plantel, con el show artístico auspiciado por la madrina con la presentación de la Sonora Dinamita de Colombia. De esta manera se vivió un año más del festival carnavalero del centenario de Azogues. (BPR)-(I)

EN DETALLES

Ayer, en el cantón Cañar se efectuó la décima tercera edición del Taita Carnaval que organizó la Universidad Católica de Cuenca, extensión Cañar. El prefecto Bayron Pacheco fue el padrino.

Hoy, desde las 13:00, se llevará a cabo el Taita Carnaval 2020 de Biblián, desde el barrio La Loma hasta El Tope. El intendente general de Policía Luis Carbaca será el padrino.