Chaullayacu tendrá subestación eléctrica

En este sitio se levantará la Subestación 13 Chaullayacu, en el Polígono Industrial Ecoparque Chaullayacu. XCA

La Empresa Eléctrica Regional Centro Sur (EERCS) inició la construcción de la Subestación 13 Chaullayacu, en diciembre de 2019, en el Polígono Industrial Ecoparque Chaullayacu, en la parroquia Tarqui.

Ayer técnicos y directivos de la EERCS hicieron un recorrido por la zona donde se ejecuta esta obra, al sur de Cuenca, en la que se invierten 2.346.000 dólares. El plazo de ejecución es de 300 días.

Los trabajos están a cargo del Consorcio Chaullayacu y comprenden la instalación de un transformador de 24/32 megavoltiamperio (MVA) y equipos para cuatro salidas de alimentadores de 22 kilovoltios (kv).

Francisco Carrasco, presidente ejecutivo de la EERCS, explicó que esta es una primera etapa, cuyo objetivo es dar mayor energía a este nuevo complejo industrial, administrado por la Empresa de Desarrollo Económico (EDEC EP).

Esta dependencia, del Municipio de Cuenca, planifica con este equipamiento incrementar la disponibilidad y oferta de energía eléctrica para el sector industrial. Aportó con el 40%.

Carrasco detalló que hace unos tres años la EERCS construyó una subestación provisional para que las primeras industrias que se asentaron en el Polígono Industrial Ecoparque Chaullayacu puedan disponer de electricidad.

Esta infraestructura, que tiene una potencia de 10 megavatios (mv) una vez terminada la nueva subestación, cuya capacidad alcanza los 32 mv, será desmontada y sus piezas utilizadas en otros trabajos.

Indicó que una segunda fase comenzará inmediatamente terminada la primera, y contempla la implementación de un patio de control de aproximadamente 69.000 voltios (v).

Esta subestación además servirá para abastecer de energía a los sectores aledaños, así como también a varias parroquias de los cantones Sígsig, de la provincia de Azuay, y Gualaquiza, de Morona Santiago.

Enrique Molina, director de Distribución de la EERCS, señaló que en esta área tienen un total 6.500 abonados, quienes podrán aprovechar este nuevo equipamiento eléctrico·

Los beneficiarios son pobladores de parroquias como: Tarqui, Cumbe, Victoria del Portee, Jima, San José de Raranga y San Miguel de Cuyes. Se trata de poblados altamente productivos.

La nueva subestación se levanta en un terreno de unos 5.000 metros cuadrados (m²) y tendrá celdas de mediana tensión SF6, cuatro alimentadores, entrada de transformador y servicios auxiliares.

De forma paralela la EERCS también construye la Subestación 17, que representa un monto de 4.084.000 en la calle Los Cerezos, cerca de la Virgen del Milagro. (CSM)-(I)

DETALLE

La Subestación 17 de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur (EERCS) se construye en la calle Los Cerezos.

MORADORES

César Quituisaca es morador del sector de Atucloma, de la parroquia Tarqui, cerca de donde el Municipio de Cuenca construyó el Polígono Industrial Ecoparque Chaullayacu.

Para Quituisaca la municipalidad ofreció algunas obras de compensación por la instalación de este complejo industrial y esto aún no se ha concretado. Por ejemplo mejorar los sistemas de alcantarillado.

Para este comunero es importante que las autoridades del medio ambiente vigilen que las actividades industriales en este lugar no produzcan un alto impacto en cuanto a la contaminación.

Se trata de un sector, mayormente, de producción agrícola y lechera, pues la mayoría de la población vive de estas actividades por lo que busca la preservación del suelo.