Curso sobre análisis de datos, métodos y estrategias

El Grupo de Investigación en Quimiometría y QSAR de la Universidad del Azuay, liderado por Cristian Rojas Villa, realizó el curso Análisis de Datos: Métodos y Estrategias, que contó con la participación de 22 docentes, investigadores y estudiantes.

Se contó con la presencia del profesor Roberto Todeschini de la Universidad de Milán-Bicocca, quien también fue nombrado Profesor Honorario de la Universidad del Azuay.

En este curso se presentaron diversos enfoques destinados al análisis de datos de sistemas complejos, desde el punto de vista de la exploración de la estructura multivariada, aplicación de métodos de modelado, así como la fusión de bases de datos y métodos de decisión multicriterio.

El análisis de datos cobra importancia con el avance de las tecnologías informáticas, pues son los computadores los que permiten analizar grandes bases de datos para comprender fenómenos de alta complejidad. Contar con la presencia de un referente mundial en el campo científico y académico de la Quimiometría, ha permitido alcanzar un alto nivel de formación en investigación en este curso. (COR) (I)