El segundo Presidente

José Chalco Salgado josechalcosalgado@gmail.com

El país dividido. Con extremismos y confrontación. Una especie de Estado en desorden, en revuelta, y con inconformidad. A punto de separarse y perder la construcción republicana. Tal cual.

Visto como un perfil con dureza, cercano a la tiranía para muchos. Comprometido con una visión modernista pero convencido de la necesidad de terminar con la anarquía, desunión e intentos separatistas de la época. Eso sí, profundamente democrático. Sin intento alguno por perpetuarse en el poder. Formado en Madrid, Estados Unidos y París.

Latifundio dueño de grandes extensiones de terrenos, pero carecía de aviones o avionetas. Su lucha se caracteriza por terminar con la obediencia ciega de los indígenas al clero y hacendados al igual que la abolición de los tributos a este grupo de la sociedad. Gestor convencido por el comercio como camino hacia la competitividad y desarrollo del Ecuador. Caracterizado por su puntualidad, depuración del sector público y búsqueda de eficiencia en la administración estatal.

La educación vista como importante elemento a atender en el Estado, por lo que crea la primera imprenta para la producción de textos escolares, el colegio San Felipe en Riobamba y define a la medicina e ingenierías como carreras fundamentales en la formación universitaria. Desde su criterio, la cultura es el centro de influencia más fuerte al interior de la sociedad.

El cuerpo de bomberos, el Colegio Militar, el fortalecimiento de la policía y un país cumplidor de sus obligaciones internacionales, son -entre otras- las prioridades que marcó su gobierno. No hacia bloqueos, paralizaciones, secuestros, abusos e insultos. No usaba accesorios y trajes típicos de las comunidades indígenas. Tampoco decía ser quien no era. Hacia el año de 1834 la naciente república del Ecuador tuvo a su segundo presidente. Sí. El segundo presidente del Ecuador fue: Vicente Rocafuerte. (O)