Nueva área, equipamiento  e inversiones en el Seguro

Un antiguo vestidor se convertirá en un centro de trauma para emergencias de lesionados y heridos graves.

Se adecua una zona adicional de hospitalización para niños y se han adquirido 16 nuevos equipos para exámenes de diagnóstico de alta especialidad.

El hospital “José Carrasco Arteaga”, del Instituto Ecuatoriano Seguro Social (IESS) tendrá, en los próximos días, un área adicional de hospitalización para niños de la sección de Pediatría. Además, se han adquirido 16 nuevos equipos para realizar exámenes de diagnóstico de alta especialidad y ha empezado la adecuación de un centro de trauma para el área de emergencias.

Una sección del sexto piso del hospital, muy iluminada, luce decorada con imágenes de personajes coloridos de historieta, de cuento infantil. Los que antes eran dormitorios de médicos internos se ha transformado en dos acogedoras salas que recibirán a niños hospitalizados.

Hay otras salas localizadas en el cuarto piso, donde hay 21 camas, a las que se suman nuevas salas, con capacidad para diez camas. En este sector se trabajó en la adecuación de los sistemas eléctrico, electrónico, sanitario y de gases (para proporcionar oxígeno, por ejemplo).

La obra, construida en 30 días, representó una inversión superior a 145.000 dólares, fuera de los equipos. El hospital podría requerir de más personal médico, enfermeras y auxiliares para atender esta ampliación.

Médicos del hospital, acompañados de Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS, y de Carlos Orellana, director regional, recorrieron la casa de salud para constatar las obras y equipamiento recién adquirido.

Esto se pudo ver en una bodega de la planta baja donde está, empacado, un lote de equipos que se distribuirá a algunos de los departamentos de atención del centro hospitalario. En estos equipos se ha invertido 856.000 dólares. Para cirugías cardiotorácica se ha adquirido un aspirador se succión y un recuperador de sangre perioperatoria; un brazo articulado de gases para Anestesiología; microscopio de cirugía especializada para Otorrrinolaringología; torre de imágenes para gastroscopias, en Otorinolaringología.

Otros equipos son: estufa incubador, cabinas de seguridad biológica, cabina de flujo laminar, agitador circular vibratorio para tubos y balanza de precisión, destinados a la unidad de Patología Clínica y Microbiología.

También, sistemas de preparación de muestras, cabina de seguridad biológica, cabina de flujo laminar horizontal, para la unidad Genética y Molecular; cabina de seguridad para gases y microtomo para congelación, en el departamento de Anatomía Patológica.

David Vera, médico jefe de Cirugía, señaló que todos estos son equipos de la más reciente tecnología, con los que se contribuirá a una mejor atención a los pacientes del Seguro Social.

En el “José Carrasco” se realizó el jueves anterior el primer trasplante de hígado a un paciente, gracias a la donación del órgano de una persona que falleció. (AVB)-(I)

Centro de Trauma.- El taladro neumático de un pequeño tractor vibra y derroca paredes en un sector de la planta baja del hospital, junto al estacionamiento; otros trabajadores lo hacen a combo. En este espacio funcionará el Centro de Trauma, una instalación para atender a pacientes con lesiones, contusiones o heridas graves que llegan de emergencia.

Anteriormente eran vestidores de las enfermeras, ahora, se dispondrá de un Centro de Trauma equipado, con quirófano propio, área de choque para reanimar pacientes, consultorios y más.

El contratista es la empresa pública de la Universidad de Ambato; el plazo, de 45 días (están en la segunda semana); el área: 762 m²; la inversión: 663.000 dólares sin IVA. (I)