Medidas de contingencia tras hundimiento de embarcación en Galápagos

El Parque Nacional Galápagos informó este domingo de la adopción de medidas de contingencia tras el hundimiento de una pequeña embarcación en el archipiélago ecuatoriano, también conocido como Islas Encantadas.

En su perfil de la red social Twitter, el Parque Nacional Galápagos informó de que varios de sus guardaparques junto con personal de la Armada de Ecuador «inspeccionaron el hundimiento de la embarcación Blue Marlin, ocurrida esta mañana en la rada de Puerto Villamil».

«Se aplicaron medidas de contingencia», añadió sin profundizar en detalles de lo ocurrido con la embarcación que, según las fotografías colgadas en la red social, es pequeña.

El hundimiento de la embarcación ocurre dos días después de otro ocurrido en Galápagos, lo que obligó a las autoridades a colocar el viernes barreras absorbentes a su alrededor.

En su perfil de Twitter, el ministro ecuatoriano de Ambiente, Raúl Ledesma, aseguró el viernes que se mantenían atentos a la situación.

Apuntó que representantes del Parque Nacional Galápagos «inspeccionan y verifican posible fuga de combustible y las maniobras de protección tras el hundimiento de la embarcación Samantha Yael», ocurrida la madrugada del viernes «en la bahía de Puerto Ayora».

El Parque Nacional Galápagos informó entonces en su perfil de Facebook que un grupo de guardaparques inspeccionaron el sitio del hundimiento de la embarcación, ocurrida en la rada de Puerto Ayora.

Tras ello, colocaron barreras absorbentes de hidrocarburos, «ante la salida mínima de combustible por la popa», precisó.

Agregó que los guardaparques activaron el protocolo de contingencia tras conocer el incidente presentado con la embarcación, «que no se encontraba operativa».

El Parque Nacional Galápagos no ha detallado aún públicamente las causas del hundimiento de ninguna de las dos embarcaciones.

Las islas Galápagos, situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, figuran entre los principales atractivos turísticos para el país, especialmente para los extranjeros.

Las islas Galápagos fueron catalogadas en 1978 como patrimonio natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).