Música, comida y espuma por Carnaval

La calle Simón Bolívar, en pleno Centro Histórico de Cuenca, ayer se convirtió en un callejón multicolor, con música, espuma, globos, batucadas, carteles, pancartas, alegorías, bandas de pueblo, carros clásicos, flores y pétalos de rosas.

Fue el escenario del desfile denominado A la voz del carnaval todo Cuenca se levanta, convocado por el Municipio de Cuenca, la Unión de Periodistas del Azuay (UPA) y Amistad Club.

La concentración fue en el sector de San Blas y participaron cerca de 90 grupos de diferentes instituciones y organizaciones, con carros alegóricos y presentaciones artísticas alusivas a esta fiesta popular tradicional.

Por primera vez se cumplió este evento que convocó a miles de personas que se apostaron en las veredas. Asimismo atrajo a decenas de vendedores de productos de carnaval, que incluso llegaron de otras provincias.

Estuvo encabezado por grupos de niños con trajes coloridos que estudian en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), de la municipalidad. Los acompañaron profesores y padres de familia.

Mujeres artesanas que trabajan en el Centro Municipal Artesanal (Cemuart) desfilaron con prendas de panaderas y cestas, y repartieron pequeños panes entre los asistentes.

Igualmente estuvieron personas con discapacidad, acompañados de familiares, quienes lucieron collares de color naranja, amarillo, verde y rosado, y sombreros de paja toquilla.

Entre los participantes también estuvieron jóvenes de la Casa de la Juventud, que presentaron una batucada, una coreografía de baile y llevaron un cóndor de gran tamaño, con sus alas extendidas, hecho de papel, esponja y cartón.

Asimismo con guitarras, flautas y violines entonaron las canciones Ecuatoriano Soy y Chola Cuencana, y el público los acompañó con aplausos y espuma de carnaval. Vistieron prendas blancas.

Estudiantes de la Escuela Taller Cuenca participaron con una coreografía y trajes hawaianos. También se presentó un carro alegórico por parte del Banco del Austro, que estuvo adornado con pétalos.

El conjunto Masis presentó un baile folklórico, y la escuela de baile Ritmo y Tumbao participó con una coreografía. Algo que llamó la atención de esta última es un traje hecho con largas plumas que vistió Alex Martínez Moreno.

A lo largo de todo el desfile destacaron los trajes de cholas, además de los curiquingues y diablo-humas. Asimismo algunas prendas de garotas y vestimentas hechas con materiales reciclados.

Mario Castro, coronel de la Policía Nacional, y jefe del Comando de Policía en Azuay, participó como uno de los compadres de esta fiesta, que se extendió hasta cerca de las 13:00.

La cooperativa de Ahorro y Crédito Cooperco, que fue uno de los patrocinadores de A la voz del carnaval todo Cuenca se levanta, recorrió en un carro alegórico con sus logos y un cañón de espuma.

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, acompañó a varias comparsas y coreografías de baile. Estuvo junto con otras autoridades municipales y representantes de algunos barrios.

Este evento por carnaval, que fue transmitido en redes sociales, concitó interés a nivel nacional, pues turistas como Rodrigo Vargas y Cristina Intriago, esposos y oriundos de Guayaquil, llegaron para verlo.

Vimos que en Cuenca iba a haber un grande desfile, con caravana y este año decidimos venirnos a Cuenca… Este fue un desfile de culturas, de trajes hermosos y gente alegre…”, dijo Vargas.

Román Sarango y Betty Llanos, también pareja, en cambio llegaron desde los Estados Unidos (EE.UU) para visitar a sus familiares y fueron al desfile para fotografiarse con los diablo-humas, aruchicos y curiquingues.

Linda Wallis y Jacob Wallace, de EE.UU., igualmente acudieron a este desfile para tomar fotografías con los carros alegóricos y los trajes típicos que dieron colorido a esta caminata.

Por este carnaval también hoy abra algunos eventos como el Niño Carnavalero, en la comunidad Santa, de la parroquia Santa Ana, desde las 09:00, y el Carnavalazo Sidcay 2020, a la misma hora.

A las 10:00 será el Carnaval Taita San Joaquín 2020 en el Biocorredor del Yanuncay, y el Festival de Carnaval desde las 09:00 en el Centro Turístico Izhca Yaku de Gualacay.

A las 09:00 está previsto el inicio del Desfile de Carnaval en Checa y a las 09:30 el programa Rescate Cultural Quingeo 2020. Para las 19:00 está planificado el Festival del Carnaval en la comunidad Barzalitos, en Santa Ana. (CSM)-(I)