Azuay en sus cantones vive, «a la voz del Carnaval», migrantes se unen a la celebración

Grupos familiares, barriales, comunitarios y de amigos, le ponen el ritmo y alegría al Carnaval en cantones.

Estas bellas guayacas, hijas de padres pauteños, se ganaron el corazón del público bailando con el traje típico de chola, todo blanco, en el Corso.

La carioca, signo de camaradería y buen humor llegaba también hasta los músicos en Gualaceo.

Fotos Xavier Caivinagua

FERIADO

La espuma y el agua bajaron su intensidad, más la alegría, el entusiasmo y multicolor se intensificaron, en un derroche de elegantes bailes, danzas, alegorías, y jocosidad contagiante, en los desfiles que marcaron la agenda de los carnavales 2020 este domingo en los cantones orientales del Azuay.

Y es que “a la voz del carnaval, todo el mundo se levanta”, chicos y grandes, niños, jóvenes, adultos y menos adultos, bailaban y reían compartiendo la espuma, el agua y la buena música.
Paute lució de gala, en todos los balcones pedían banderas del cantón, un detalle que advierte que la ciudad, está de fiesta.
Cada local con sus parlantes contagiaba su alegre música, llámese ranchera, salsa, cumbia, o ritmos carnavaleros propiamente dichos.
El río Cutilcay fue fuente de inspiración para grupos juveniles que simplemente se concentraron para carnavalear.
El Corso de Carvaval, uno de los desfile tradicionales más antiguos de la provincia, que congrega sobre todo a grupos familiares, tomó fuerza esta vez, ahí estuvieron con todo el entusiasmo, pauteños residentes en el Guayas con su descendencia, al igual que residentes en Nueva York, es el caso de la familia Quezada Barrera que con casi un centenar de integrantes, presentaron cuatro carros alegóricos, con elegantes costeñitas vestidas de morlacas, con polleras blancas y blusas de mismo color que engalanaban con sus bailes.
Es una fiesta hermosa, nos unimos 7 hermanos Quezada Barrera, para venir a participar, incluido Luis Enrique, el último, y le agradecemos al alcalde por abrirnos las puertas y por darle un cambio en tan poco tiempo al cantón, expresó Carlos, uno de ellos.

Las exquisitas tortillas de choclo, fueron parte de los atractivos para los visitantes costeños en El Cabo-Paute.

“Estoy feliz creo que estamos a la par con otras ciudades del Ecuador, contento porque hemos podido ver un Paute unido, han venido familias residentes en otras ciudades inclusive de Nueva York, para decirle a su tierra que aunque estén lejos, jamás olvidan sus raíces”, expresó el alcalde Raúl Delgado.
Destacó la respuesta positiva de la gente, a la campaña de no agresividad con carioca ni agua, y sí al buen trato al turista. Participaron 40 grupos.

Apenas al medio día, y las calles de la ciudad estaban repletas de vehículos; era visible la cantidad de visitantes sobre todo de la zona costanera que llegó a disfrutar del Corso en medio de sol radiante, y luego los conciertos de grandes artistas que se presentaron avanzada la tarde y noche en la ciudad, como Au-D, Jonathan Luna y Sebastián Yatra.

 Al ritmo de la saya, una pareja de danzantes expuso su destreza en medio de la admiración del público en Gualaceo.

En Gualaceo, la avenida Jaime Roldós, como en otros años tuvo lo propio,
un centenar de grupos participaron con sus danzas y alegorías, mujeres adultas bailaban temas carnavaleros con sus trajes típicos y cargando sus canastas llenas de hornado, cuyes, mote, chica y más.
“Esto es cultura, yo felicito a las autoridades, soy de Guayaquil y es la primera vez que vengo, realmente estoy encantada”, dijo Maritza Duque, mientras filmaba a los danzantes gualaceños, ella forma parte de un grupo que se decidió por un tour hacia la provincia del Azuay. (AZD)-(I)

Los coloridos personajes que no faltan en Carnaval, hicieron presencia durante el prolongado desfile en el Jardín Azuayo.

 Los coloridos personajes que no faltan en Carnaval, hicieron presencia durante el prolongado desfile en el Jardín Azuayo.

DETALLES

* En el Parque Lineal
A orillas del río Paute, una mezcla colorida resaltaba, con los juegos mecánicos, carpas, puestos de comida, fogones y el correteo de mujeres y hombres con trajes de colores encendidos lanzándose agua y espuma.

* Chapuzones en Gualaceo
Los ríos San Francisco y Santa Bárbara en Gualaceo estuvieron cubiertos de gente. Muchos optaron por un chapuzón para aplacar el calor. El comercio abundaba, sandalias, baldes, bocaditos típicos y más.

* A zapatear esta tarde
“Zapateando”, o más conocido como el Juyayay, es el tema estrella de la más reciente temporada del afamado grupo ecuatoriano, Los Jayac, que el público podrá disfrutar hoy a las 14:00 en el cantón Paute”.

* Artesanía y Gastronomía
Valió la pena el esfuerzo promocional, tenemos una gran multitud, gracias a nuestras bellas reinas y a todos los participantes del desfile, también desplegó la artesanía y gastronomía, dijo Gustavo Vera, alcalde de Gualaceo.