Elizabeth Bravo concentrará en Hong Kong antes de ir a los Juegos Olímpicos de Tokio

La triatleta cuencana Elizabeth Bravo, de 33 años, empezó este domingo a recorrer la recta final hacia sus terceros Juegos Olímpicos. Tras competir en la Copa Panamericana de La Habana, Cuba, se alista para cumplir una apretada agenda incluido un campo de concentración en territorio asiático.

Si bien los cupos olímpicos se entregan al país no al deportista, no hay quien le impida a “Eli” llegar a Tokio 2020. Es la mejor triatleta sénior que tiene el país en los actuales momentos y en el ranking clasificatorio es la cuarta sudamericana mejor ubicada después de dos brasileñas y una chilena.

– ¿Cuáles son las próximas competencias a las que acudirá para asegurar el cupo a Tokio 2020?
Tendremos una gira bastante apretada hasta el 11 de mayo que se cierra la clasificación. Iremos el 7 de marzo para las copas mundo de Australia (Mooloolaba, 14 de marzo) y Nueva Zelanda (New Plymouth, 28 de marzo). A finales del mes de abril tendremos la Copa Mundo en México (Huatulco, 26 de abril) y a semana siguiente, la Copa Mundo de Valencia, España (dos de mayo). Hay una más en China (Chengdu, 10 de mayo), pero creo que no va a ser necesario irnos.

– ¿Está en planes una Serie Mundial un mes antes de los Juegos Olímpicos?
Sí, en Montreal, Canadá (27 de junio). Vamos a competir como parte de la preparación. Luego viajaremos a Hong Kong para empezar a adaptarnos al clima, cambio de horario y todo lo que conlleva los Juegos Olímpicos de Tokio.

– ¿Cómo están las lesiones que le afectaron el año anterior?
Bueno, la verdad es que uno mientras más corre tiene más posibilidades de esguinzarse los tobillos. Nosotros tenemos los tobillos bastante flexibles por la parte de la natación…, pero bueno hemos hecho un buen fortalecimiento de los tobillos, ahora estamos completamente fuera de lesiones.

 

– Para París 2024 se quiere implementar la distancia Sprint incluso para hacerle más atractivo para la televisión ¿Está de acuerdo?
A mi me convendría una distancia Sprint (750 metros de natación, 20 kilómetros sobre la bicicleta y 5 kilómetros de atletismo). Las personas dicen que como es una distancia más rápida va a estar gente más joven y generalmente por su fisiología son más rápidos, pero a mi me agrada mucho. Mis podios en copas mundo han sido en distancia Sprint… Creo que es más vistoso para el público…

– En Tokio habrán relevos mixtos ¿Cómo se desarrolla la prueba?
Es una disciplina súper explosiva. Se compite con cuatro deportistas, dos varones y dos mujeres. Las cuatro personas suman casi una distancia sprint: se nada 300 metros, se hace 6 km de bici y se corre una milla… Lamentablemente no tenemos un equipo (ecuatoriano) muy fuerte. Tenemos dos hombres que intentan clasificar a unos Juegos Olímpicos por primera vez y en mujeres tenemos varias opciones, porque pueden clasificar de cualquier edad. Está Paula Jara, Paula Vega, Josseline Yuqui Nancy Lojano pero les falta todavía tener un roce internacional y mejorar en el aspecto competitivo y de entrenamiento. Esperemos que para unos próximos Juegos Olímpicos, Ecuador pueda pelear no solo un cupo individual sino también una plaza en relevos…

– ¿El apoyo de la empresa privada es importante en su preparación?
En el deporte desde el 2012 nos ha apoyado el Gobierno Nacional a través de la Secretaría del Deporte y pues cada año ha ido bajando, desde un principio no fue suficiente lo que necesita un deportista en cada disciplina y el apoyo de la empresa privada es importantísimo. Gracias a Dios a mí me han abierto los brazos, me auspicia Chubb Seguros, Plásticos Rival, Herbalife, Tecnocyclo y Body Care que llegan a sumar las necesidades que tenemos para competir. Usted sabe, el triatlón es un deporte bastante caro, son tres deportes en uno. También necesitamos fisioterapias, médicos, nutricionistas y viajar a lugares que siempre son muy caros… Tokio sabemos que es increíblemente caro, pero tenemos que estar tres semanas antes en Hong Kong. Va a ser muy costoso pero es parte de la preparación para llegar bien. (BST)-(D)