Ex alumnos de la Salle reclaman memoria histórica de su antiguo edificio

Un grupo de exalumnos de la última promoción que estuvo en el local de la escuela San José de los Hermanos Cristianos de la Salle, promoción 1963-1970, reclaman que se reconozca el nombre de la edificación que está ubicada en la calle Gran Colombia y Hermano Miguel.

Esto debido a que la mayoría de la ciudadanía, identifica este local con la última institución que la ocupó, que fue la unidad educativa Francisco Febres Cordero.

Fabián Jiménez, integrante de los denominados Sallas 70 manifestó que su promoción fue la última en estudiar en este local, porque luego se trasladaron al nuevo edificio que está ubicado en la avenida Solano y Luis Moreno Mora, donde permanecen hasta la actualidad.

El local del centro fue inaugurado en 1893, y según un letrero ubicado en el frontis de la fachada se llama Escuela San José de los Hermanos Cristianos; y el Febres Cordero fue un visitante de este local, a petición del Voluntariado de eses entonces, que lo conformaban unos cuantos maestros, porque necesitaban una institución de formación nocturna, indicó.

Luego ocuparon este local también las Escuelas Daniel Hermida y Miguel Angel Estrella, que funcionaban paralelamente.

Este edificio es del Municipio de Cuenca, que dio en comodato por 150 años a los Hermanos Cristianos y fue la primera escuela que funcionó en Cuenca, recordó.

Como exalumnos pretenden que se concrete la restauración de este edificio por parte del Municipio, rescatando los valores históricos, sobretodo la labor que hicieron los Hermanos de las Escuelas Cristianas en Cuenca.

Por ejemplo, que se instale un espacio dedicado a La Salle, porque ellos fundaron una parte de la escuela que se llamba La Comercial, donde los alumnos que terminaban los 8 grados de la Escuela en ese entonces, podían trabajar en estos espacios.

Esto considerando que dentro de ello había los Artes y Oficios, las profesiones o actividades comerciales como la Contabilidad y luego de su formación ya podían trabajar.

Los ex alumnos piden que se mantenga el nombre y también que se reconozcan los nombres de los maestros de esta institución, como Gabriel Peñafiel, que fue profesor de preparatoria y un hombre ilustre de Cuenca, también de los licenciados Vintimilla, Gustavo Sánchez, Julio Maldonado, etc.

Desde el Municipio

Por su lado, Felipe Manosalvas, director de Areas Históricas y Patrimoniales del Municipio de Cuenca informó que la planificación para la remodelación de este local va por buen camino, porque ya tienen un concepto, los planos arquitectónicos, estudios patológoicos y están haciendo un marco teórico y el estudio histórico.

Los estudios se van a realizar durante todo este año porque son complejos, pero ya tienen los argumentos y análisis preliminares, que permitirán intervenir a mediados de año en la cubierta de la antigua edificación, en algunos elementos estructurales que están afectados, y también podrán liberar agregados como tablas, plywoods, que no pertenecen a la edificación, indicó.

Lo importante es que se paralicen las causas del deterioro de la edificación, para este año.

Este inmueble es muy significativo y por ello su uso será cultural, pues se transformará en la sede de interpretación del Patrimonio Cultural del cantón Cuenca, que estará relacionado con la Educación, indicó. (COR) (I)

Detalle

Este antiguo edificio está ubicado en el corazón del centro histórico de Cuenca, frente a la Dirección Provincial del IESS.