Padre e hija planifican el Sudamericano de Marcha que será en Lima

Es una de las particularidades que tendrá la delegación ecuatoriana en la que están confirmados cuatro azuayos

Sara Encalada entrena bajo las directrices de su padre Rubén en la pista Jefferson Pérez, en Miraflores. XCA

Los azuayos entrenan sin contratiempos para cumplir una buena competencia durante el Campeonato Sudamericano de Marcha, el ocho de marzo, en Lima, Perú. Las competencias empezarán desde las 07:00 con la participación de representantes de Argentina, Ecuador, Paraguay, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Venezuela, Guyana, Surinam y Panamá, según la Federación Peruana de Atletismo.

Entre los siete azuayos clasificados está Sara Encalada. Competirá 5K en la categoría U18. En el Nacional Interclubes de Macas fue segunda con 26m29s. Quedó a cuatro segundos de la chimboracense María José Mendoza. “Las contrincantes en el Sudamericano serán más duras, tenemos que esforzarnos más en los entrenamientos”.

Su entrenador es su padre Rubén Encalada. “Es bueno porque hay confianza… Como fue entrenador de gimnasia, para él todo debe ser perfecto y eso favorece en la marcha porque es una disciplina técnica”.

Como es lógico, Sara confiesa que en los entrenamientos a veces se mezclan los roles y el entrenador se convierte en padre. “Es complicado, pero se puede trabajar así”. En el Sudamericano están convencidos que tienen oportunidades para ganar.

Los otros azuayos que estarán en Lima son Paola Pérez, Magaly Bonilla, Daniel Pintado, Mauricio Arteaga, Claudio Villanueva y Jhonathan Cáceres. Las dos primeras estarán en 20 km. En el Nacional de Macas, “Piru” cronometró 1h32m04s. Después de dos años de haber dado prioridad a los 50 km es algo que les llena de esperanza hacia la consecución de la marca (1h21m) para los Juegos Olímpicos de Tokio. Su mejor marca personal lo consiguió en el Nacional de Sucúa 2017 (1h29m06s).

De los tres cupos femeninos olímpicos, el primero está ocupado por Glenda Morejón. El segundo, por sus marcas registradas, se llevaría Karla Jaramillo. Ambas de Imbabura. El último pasaporte se disputan las azuayas Pérez, Bonilla, Johana Ordóñez y la lojana Maritza Guamán.

Pérez confiesa que hay presión, pero a la vez seguridad por el trabajo que están realizando. Está convencida que todas alistarán su mejor estrategia para el Challenge de La Coruña, el 30 de mayo. Será la última competencia clasificatoria. (BST)-(D)

QUE 

El profesor Carlos Vele confirmó que en Lima no participarán Morejón ni Andrés Chocho. Los dos tienen agendado ir a Dudince, el 21 de marzo, y a La Coruña. Además está el Mundial por Equipos en Bielorrusia.