Regresa el debate por la Vicealcaldía de Cuenca

La CCE analizará el caso de elección para la Vicealcaldía de Cuenca. PSR

La Corte Constitucional del Ecuador (CCE) resolvió admitir a trámite la acción extraordinaria de protección No. 3137-19-EP, relacionada a la designación de la autoridad que debe ocupar la Vicealcaldía de Cuenca.

Esta medida legal fue presentada por Verónica Aguirre, titular de la Defensoría del Pueblo del Ecuador (DPE), en la provincia de Azuay, y Fátima Gutiérrez, especialista en Derechos Humanos (DD.HH).

El objetivo es que una mujer, en este caso Marisol Peñaloza, concejala rural de esta ciudad, regrese a presidir la Vicealcaldía de Cuenca, que actualmente está a cargo de Pablo Burbano.

Este fue electo como vicealcalde el 17 de mayo de este año por el Concejo Cantonal de Cuenca, que únicamente tiene dos mujeres: Peñaloza y Paola Flores, quien es edil reelecta.

Ambas también fueron mocionadas para ser elegidas, pero no recibieron el apoyo de la mayoría de los 16 miembros, incluido Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, que conforman el concejo.

El 2 de agosto de 2019 la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en Cuenca declaró con lugar una acción de protección que dejó sin efecto la elección de Burbano.

Dispuso además que la elección para la vicealcaldía se haga de acuerdo con el principio de paridad entre hombres y mujeres. Así, en agosto de 2019 fue electa como vicealcaldesa Peñaloza.

No obstante, Burbano, y otros concejales como Diego Morales y Fabián Ledesma presentaron una apelación al dictamen de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Cuenca.

El 23 octubre de 2019 la Sala Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia de Azuay aceptó la acción interpuesta por estos ediles con lo que Burbano nuevamente retornó a la vicealcaldía.

En contra de esa sentencia Fátima Gutiérrez presentó una acción extraordinaria de protección ante la CCE, que finalmente la admitió. Ahora se deberá esperar la decisión de este organismo de justicia.

El tribunal de la CCE que conoce esta causa está integrado por los jueces constitucionales Agustín Grijalva, Enrique Herrería y Hernán Salgado. Este último es el magistrado ponente.

Jorge Mancero es abogado e investigador en temas legales sobre derechos humanos, y considera que se debe respetar la equidad de género sin pretexto alguno.

No se puede permitir que la justicia deje de proteger un derecho constitucional como es el derecho a la igualdad material y no discriminación, que es un derecho fundamental…”, refirió.

A criterio de Mancero, falta claridad en la legislación para evitar que las autoridades municipales hagan interpretaciones que terminen por confundir la aplicación de las leyes. (CSM)-(I)

DETALLE

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) regula la elección para las vicealcaldías.

CRITERIOS

Marcelo Molina es dirigente barrial del sector de Misicata y cuestiona la falta de producción legislativa del Concejo Cantonal de Cuenca, que en ocho meses ha aprobado únicamente una ordenanza.

Considera que esta nueva decisión de la Corte Constitucional del Ecuador (CCE) provocará que los concejales desvíen su atención de temas que requieren un tratamiento urgente.

Por ejemplo estamos viviendo días de completa inseguridad y a mi parecer no tenemos una respuesta efectiva por parte de las autoridades a quienes elegimos y quienes nos representan…”, señaló.

Anunció que tiene previsto, junto con otros dirigentes, pedir un pronunciamiento de la Federación de Barrios de Cuenca (FBC).