Pinturas ecuatorianas se exhibirán en México

l pintor ecuatoriano Miguel Betancourt viajará el próximo sábado a México para exponer una antología de 21 obras en la muestra denominada «Transparencias en el país de la mitad», informó este martes en un comunicado.

En la muestra exhibirá obras divididas en tres temas: arquitectura, figuras, paisajes y árboles, que han sido gravitantes en su desenvolvimiento pictórico.

Se trata de un conjunto pintado con acuarelas, gouaches y acrílicos sobre diversos tipos y formatos de papel, cuyas medidas de láminas van desde 57 x 77 centímetros hasta 202 x 96 centímetros.

Según el artista (Quito, 1958), el conjunto configura una suerte de muestra antológica, pues incluye obras desde 2017, hasta la presente fecha, y como indicio, para poder advertir su trabajo pasado, se cuelga una obra de 1994.

La novedad de algunas de estas obras es la procedencia de los papeles, pues la mayoría son de Asia (China, Corea del Sur, Japón) y básicamente son de fibra de arroz.

Según Sonia Kraemer, curadora y doctora en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, Betancourt es un artista «que maneja un aplomado trato con la técnica, pero sin nunca llegar a perder un ápice de la espontaneidad en su práctica».

Logra así «una síntesis plástica que concluye en piezas luminosas y transparentes que cautivan con una mezcla de poesía intercalada con idealismo», señala.

La muestra se inaugurará el próximo 5 de marzo en ciudad de México, con el apoyo de la Embajada de Ecuador en esa nación, y en ella, Betancourt ofrecerá una mirada de la arquitectura desde una rúbrica manifiestamente andina.

La ciudad colonial y sus detalles barrocos, las casas tradicionales de adobe y bahareque con techos de teja y aleros enumera Kraemer.

«Su visión refleja una esquematización y deconstrucción de la perspectiva naturalista, el color siempre es libre y lleva la pauta», anota.

Otro aspecto evidente en estas obras -dice- es que siempre se percibe una nostalgia de la vida de los pequeños pueblos andinos, «esa luz y color intenso que se refrescan en las reminiscencias de los hábitos sensoriales de una época más simple, de cara al viento».

Otro grupo de obras de la exposición hacen referencia a una serie de paisajes y en particular destaca la figura del árbol, que en la cultura prehispánica americana representa la unión de los tres mundos y eje conector de la vida.

Betancourt, con varios años de recorrido artístico por diversos países de América, Europa y Asia, presentará también en México una serie de figuras, donde destacan la mujer, varias interpretaciones de las Meninas de Velásquez y la Virgen Apocalíptica, el icono de Quito por excelencia. EFE