Azogues, ciudad de murales

En los exteriores de la Escuela Emilio Abad, ubicada en la calle Luis Cordero y 3 de Noviembre se observan murales artísticos sobre las artes y cultura de Azogues.

La mayoría se pintaron desde el 2009 por las diferentes administraciones municipales.

Al caminar por unos instantes en las calles céntricas de Azogues, se conoce parte de su historia, cultura, personajes y más tradiciones a través de un sinnúmero de murales artísticos que reflejan el talento de su gente.

Y es que en cada sector se observan verdaderas obras de arte pintadas con diferentes técnicas y estilos que cautivan por sus finos detalles. Estos murales son parte del patrimonio de la capital provincial del Cañar.

Cada espacio relata un tema diferente, pero sentido por sus ciudadanos que recuerdan ese Azogues de antaño, que en noviembre, celebrará el bicentenario (200 años) de la Independencia.

Lugares

El tradicional barrio Cinco Esquinas en 1960 o la Estación del Ferrocarril hoy Dirección de Cultura del Municipio en 1945, entre otros sectores cuentan los murales que se ubican en los exteriores de la Unidad Educativa Luis Rogerio González, en las calles Luis Cordero y Cacique Tenemaza . Este espacio se reservó estrictamente por las autoridades para resumir la historia del cantón.

De la misma manera, en los exteriores de la Escuela de Educación Básica Dolores Sucre, en la avenida Andrés F. Córdova, se recuerdan los primeros puentes construidos sobre el río Burgay, que con el paso de los años, han sufrido algunas modificaciones por cuestiones de seguridad. Aquí, se observan los inicios de los puentes 10 de Agosto, Gabriel García Moreno también llamado del hospital, San José que fue de uso exclusivo del ferrocarril, entre otros.

En la fachada de la Unidad Educativa La Salle, ubicada en la calle Fray Vicente Solano a pocos metros de la Luis Cordero, se retrocede en el tiempo con 10 murales relacionados a los juegos populares como: el aro, sin que te roce, yoyo, saltar la soga, rombo, escondidas, carros de madera y más.

En los exteriores de la Escuela de Educación Básica Emilio Abad, intersección de la calle Luis Cordero y 3 de Noviembre, se resaltan las artes como: la alfarería de San Miguel de Porotos, la herrería de Javier Loyola e incluso la escritura, pintura y música que apasionan a los azogueños.

También con los murales se recuerdan a grandes deportistas, especialmente en la disciplina del fútbol. Los rostros de Juan Yumbla, Klever Naula, Gerardo Vélez, Marco Novillo, Macario Rosales, Jorge Cárdenas, Rene Ramírez, Jorge Vásquez, entre otros adornan el Parque Bolívar, frente a la Empresa Eléctrica Azogues.

Igualmente, existe un espacio, en la avenida 24 de Mayo y Samuel Abad para recordar el antiguo sistema monetario “Sucres”. En el lugar encontramos réplicas de billetes de cinco sucres con el rostro de Antonio José de Sucre, de 10 con Sebastián de Benalcázar, de 20, 50, 100, 500, 1.000 hasta de 50.000 sucres.

En fin, la capital del Cañar es una ciudad, donde la cultura ocupa diferentes espacios, siendo los murales artísticos una muestra de su importancia. (BPR)-(I)

EN DETALLES

La presente administración municipal elabora un mural artístico titulado “Añoranzas”, en la avenida 16 de Abril, sector de la Delegación Provincial Electoral del Cañar.

Gran parte de los murales han sido elaborados por los reconocidos Edmundo Montoya, Fernando Guerrero y Klever Vargas, técnicos de la Dirección de Cultura del Municipio.