Un desfile lleno de amor por Paute, hubo este miércoles, en sus 160 años de cantonización

El Colegio Agronómico Salesiano desfiló con una bandera gigante, se unió el Prefecto Yaku Pérez.

Estudiantes deleitaban al público con sus destrezas a su paso por la calle Abdón Calderón, en medio de detalles de amor por Paute.(AZD)

La tribuna de honor la integraron autoridades, locales e invitadas, las reinas y ex reinas del cantón azuayo.(AZD)

ANIVERSARIO

Un gran desfile cívico en el que cada delegación expuso el civismo y amor por su tierra, donde los balcones también lucieron de gala, con detalles resaltando frases como, “Paute te amo”, tuvo este cantón azuayo de clima cálido, de aguardiente fuerte, de gente amable, y cuna de las eléctricas, en sus 160 años de cantonización. Así, este miércoles afloró el orgullo de ser pauteño.
Y es que luego de un feriado fundido con las fiestas de cantonización, donde la ciudad se ubicó en los primeros lugares como destino turísticos más atractivos del país, nada, ni los incandescentes rayos solares podían opacar el entusiasmo y el orgullo de los 2.600 estudiantes de las 20 instituciones educativas, y el personal docente que salió a rendir homenaje a Paute en su 160 aniversario.
Las calles Abdón Calderón, Mariscal Sucre, Luntur y otras, permitieron al público expectar cada detalle preparado por las bandas de paz estudiantiles, sus bastoneras y más estudiantes destacados.
En la ciudad todo era alegría, desde los más pequeños vendedores ambulantes como don Rolando Peláez, para quien sus ventas fueron “maravillosas, hubo cualquier cantidad de gente todos los días pero especialmente el domingo. Gracias a Dios he vendido bien”, dijo sonriente, aunque no reveló cuantos raspados.
Belén Íñiguez, quiera fuera reina en el año 2016, durante su participación en el desfile, reconoció que Paute captó una gran cantidad de turistas mucho más que en años anteriores, lo que le satisface y le llena de orgullo.
El Colegio Agronómico Salesiano, desfiló con una bandera de Paute de 100 metros, la portaron docentes, administrativos, estudiantes, uno de los participantes fue el odontólogo Teodoro Merchán, quien destacó la organización de las celebraciones, “muy bonito, la semana pasada estuvo hermoso el desfile cultural y folclórico, y hoy muy lindo el desfile cívico”.

Ex estudiantes de varias promociones de la escuela Isidro Ayora se reencontraron para rendir homenaje a su tierra.(AZD)

El turismo

Los pauteños estamos contentos, más aún el sector comercial y turístico. En este feriado hubo gran afluencia de público, hemos venido luchando por esto desde hace años, pidiendo apoyo para que Paute sea reconocido en el mapa turístico; se puede lograr esto cuando hay voluntad política, gestión y visión, expresó el promotor turístico Patricio Coronel.
Con este tipo de programas se ha hecho que en el país se hable de Paute, el cantón se ha posesionado a nivel nacional, y ya no solo con los eventos artísticos sino también con su entorno natural, sus escenarios deportivos y todo el potencial que posee. “Hemos ganado todos, los transportistas, los que venden un jugo, una agua, un asado, tiendas, restaurantes, en fin todos”, comentó.
El gran trabajo que queda es avanzar en la organización público-privada para cada vez ser mejores, creo que esta tarea ya empezó con miras al próximo año, pensando en el crecimiento turístico, cultural, artesanal, agropecuario, concluyó Coronel. (AZD)-(I)

DATO

Para el prefecto Yaku Pérez, fue positivo el feriado, “valió la pena la promoción, vinieron de Manabí y más; los pequeños productores están alegres”.