Asamblea estatal en EEUU elimina medidas que restringían aborto en Virginia

La Asamblea del estado Virginia en Estados Unidos eliminó este jueves una serie de restricciones al aborto aprobadas cuando el legislativo estatal estaba bajo el control de los republicanos.

La iniciativa, que se espera sea firmada por el gobernador del estado, el demócrata Ralph Northam, quien la apoya, suspende medidas que restringían la práctica del aborto, como guardar un período de espera de 24 horas, efectuarse una ecografía y recibir asesoramiento antes de interrumpir el embarazo.

El proyecto de ley también anula el requisito de que los abortos sean practicados por un médico, permitiendo a las enfermeras cualificadas realizarlos, y elimina una serie de requisitos de construcción en las instalaciones donde se puedan practicar abortos.

Los grupos defensores del derecho al aborto elogiaron la aprobación de esta legislación, que se logró gracias a la mayoría que tienen los demócratas en el legislativo.

«Es una ley histórica que revoca varias restricciones al aborto que por décadas habían bloqueado el acceso al aborto legal y seguro en el estado», aseguró la organización Planned Parenthood en un comunicado.

La organización destacó que la aprobación de la ley se logró gracias a que los votantes de Virginia escogieron mayorías en la Cámara de Representantes y el Senado que apoyan la salud reproductiva, y dijo que el voto latino fue importante para lograrlo, ya que representa más de 250.000 votos en Virginia.

«Las personas que necesitan salud reproductiva en el estado (de Virginia), incluyendo el aborto, merecen hacerlo con dignidad y sin retrasos», aseguró en el comunicado Jamie Lockhart, directora ejecutiva de Planned Parenthood Advocates of Virginia. EFE