Disputa por la vicealcaldía nuevamente en el debate

Pablo Burbano analizará nueva resolución sobre la Vicealcaldía de Cuenca, previo a dar un pronunciamiento. PSR

Pablo Burbano, vicealcalde de Cuenca, informó que este lunes se reunirá con un equipo de asesores legales para analizar la resolución de la Corte Constitucional del Ecuador (CCE) sobre el caso de la disputa por la vicealcaldía.

Y es que la CCE resolvió admitir a trámite una acción extraordinaria de protección (No. 3137-19-EP) presentada por Verónica Aguirre, titular de la Coordinación de la Defensoría del Pueblo del Ecuador (DPE) en la provincia de Azuay.

El objetivo de esta acción fue que se respete la equidad de género e igualdad para que una mujer: Marisol Peñaloza, concejala rural de esta ciudad, regrese a ser vicealcaldesa.

El 17 de mayo de este año el Concejo Cantonal de Cuenca designó a Burbano como vicealcalde, pero en agosto, en cumplimiento de una decisión judicial, repitió la elección y seleccionó a Peñaloza.

Sin embargo, el 23 de octubre de 2019 la Sala Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia de Azuay aceptó una acción interpuesta por Burbano y dos ediles más y él nuevamente pasó a ocupar la vicealcaldía.

Burbano no está de acuerdo con el accionar de la DPE, dado que considera que no vela por los derechos de todos, y considera que el pronunciamiento de la CCE será para evitar que se hagan más interpretaciones en este tema. (CSM)-(I)