Ecuador regresa bienes patrimoniales a Perú

El canciller de Perú, Gustavo Meza Cuadra, entregó este jueves 21 bienes culturales repatriados de Argentina, Brasil, Canadá y Ecuador a la ministra de Cultura, Sonia Guillén, para que disponga las medidas de protección respectivas para las pinturas, cerámicas y textiles recuperados.

Entre los bienes repatriados figuran cinco pinturas virreinales que fueron sustraídas de iglesias en la región Cusco, como las llamadas «Triunfo de San José en Egipto» y «Arcángel Gabriel sosteniendo una banderola», que corresponden a la Escuela Cusqueña, que se desarrolló entre los siglos XVI y XVII en esa zona andina.

Las pinturas fueron recuperadas en Brasil por parte de las autoridades peruanas.

Además, nueve piezas de cerámica y textiles de la cultura preincaica Chancay devueltas voluntariamente en Canadá, una jarra de cerámica de estilo inca requisada en Ecuador y siete piezas arqueológicas de las culturas Nazca, Chimú y Huari, que fueron incautadas en Argentina.

La ministra Guillén dijo que se trató de cuatro exitosos procesos de repatriación, gestionados por la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Recuperaciones, y el ministerio de Relaciones Exteriores, a través de sus representaciones diplomáticas acreditadas en los países citados.

Añadió que se viene gestionando la creación de un Grupo de Trabajo Intersectorial para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, conformado por las autoridades comprometidas en la protección y recuperación del Patrimonio Cultural.

Por su parte, el canciller peruano destacó la colaboración en esta labor del ministerio del Interior, la Superintendencia Nacional de Aduanas, el Ministerio Público y la Policía Internacional (INTERPOL) para la protección, recuperación y repatriación del patrimonio cultural, lo cual permitió a Perú la recuperación de 1.010 piezas patrimoniales en el 2019.

De otro lado, Meza Cuadra y Guillén anunciaron la organización del «Foro Cusco sobre el futuro de la cooperación internacional contra el tráfico ilícito de bienes culturales», que se realizará en Cusco del 30 de septiembre al 2 de octubre.

El Foro Cusco conmemorará los 50 años de la Convención de la UNESCO de 1970 y reunirá a autoridades y expertos de América Latina y de otras regiones del mundo para avizorar la manera de mejorar el actual régimen internacional de combate contra tráfico ilícito de bienes culturales.

Los delegados que participarán proceden de países de la región que se encuentran afectados por la extracción y circulación ilícita de sus bienes culturales, que los han llevado a adoptar medidas legales y políticas.

Además, se prevé la asistencia de agentes de la INTERPOL; de la Organización Mundial de Aduanas (OMA); cinco expertos internacionales para brindar conferencias magistrales; ministros de cultura, y miembros de la comisión de la cultura del Congreso de Perú.EFE