Gobierno quiere «blindar» su modelo económico antes de elecciones

Una serie de reformas que promueve el Gobierno encaminadas a fijar reglas de mediano y largo plazo para que la economía pueda resistir cualquier “embate o cambio súbito de política”.

Así lo dijo esta mañana el ministro de Economía Richard Martínez durante un desayuno con representantes de las cámara de comercio.

«Si el país hizo un esfuerzo de ajustar su economía y mañana viene alguien y dilapida esos recursos, no habrá servido de nada el esfuerzo. Hay que blindarlo a nivel legal», defendió.

Entre otras cuestiones, las iniciativas que deberá analizar la Asamblea Nacional a partir de marzo, cuando retome su actividad, aspiran a evitar «discrecionalidades» en el presupuesto general del Estado.

De igual manera, Martínez dijo que se harán algunos ajustes que, según aseveró, garantizarán que las instituciones públicas puedan sujetarse a techos presupuestarios, de manera que cada ministerio «pueda arreglarse dentro de sus (propios) recursos».

Según las últimas previsiones del Banco Central de Ecuador, 2019 acabó con un crecimiento negativo del 0,1 % y para 2020 se espera un leve repunte del 0,7 %.

Junto a ello, la deuda ecuatoriana por vencimiento de plazos podría poner en aprietos a la economía nacional a partir de 2022.

Precisamente para Martínez, «uno de los problemas de la economía ecuatoriana es un débil crecimiento económico», en tanto que es partidario de un «crecimiento que venga de la inversión privada y no de la pública».

Recordó que el Gobierno recibió «una economía muy frágil y debilitada», a la que «le va a tomar tiempo reconstruirse», y llamó a «poner una dosis de realismo» al argumentar que las soluciones estructurales toman su tiempo y «los problemas tan graves de una década no se pueden solucionar en un año».

Ecuador acordó el año pasado con varios organismos multilaterales una financiación por valor de 10.200 millones de dólares, que según el ministro no habría sido posible sin la existencia de un programa económico serio. EFE