Países andinos se reúnen por el Coronavirus

Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela mantuvieron este jueves una reunión a través de Internet en busca de medidas conjuntas para evitar el coronavirus, tras el caso confirmado en Brasil, aseguró el ministro interino de Salud de Bolivia, Aníbal Cruz.

El objetivo de esta reunión «virtual» entre ministerios de Salud de estos países fue el plantear medidas «en conjunto», dijo a los medios en La Paz el ministro interino.

Estos países, con el asesoramiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)-Organización Mundial de la Salud (OMS), pretenden estar más prevenidos ante una «posible migración o importación» de esta enfermedad, comentó Cruz.

La autoridad recordó que el caso de coronavirus confirmado en la ciudad brasileña de Sao Paulo corresponde a un hombre procedente de Italia, país con más de quinientos casos confirmados y al menos catorce fallecidos.

«Como región vamos a hacer una conducta igual» frente a la enfermedad conocida como covid-19, señaló Aníbal Cruz, sin aportar más detalles.

SEGUNDO CASO SOSPECHOSO EN BOLIVIA

El ministro interino informó de que un caso sospechoso en Bolivia dio negativo en un primer análisis, aunque es necesario esperar a una segunda prueba para descartarlo definitivamente.

Cruz indicó que este caso sospechoso es el segundo en el país, tras otro que fue finalmente descartado días atrás, ambos en pacientes procedentes de Asia que presentaron síntomas de la enfermedad al regresar a Bolivia.

Las autoridades bolivianas han reforzado los controles en aeropuertos internacionales y fronteras para evitar la llegada de esta enfermedad que se contagia entre personas, además de intensificar los medios en el sistema sanitario para detectarla y las campañas para informar a la población sobre cómo prevenirla.

La autoridad citó datos de más de 80.000 casos confirmados en todo el mundo, el 98 por ciento en China, con más de 2.700 fallecidos por covid-19 en ese país, y el resto repartidos entre 44 países, sin que esté declarada por la OMS una pandemia. EFE