MSP explica deuda con Solca de Cuenca

Paola Vera, responsable zonal de Gobernanza de la Salud Pública. AVB

Se habría auditado hasta un 90 % de expedientes y facturas; ahora pago depende de Finanzas.

Según Información de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), el Ministerio de Salud (MSP) adeuda a Solca Cuenca unos 7 millones de dólares por concepto de servicios prestados a pacientes derivados de los hospitales y unidades de atención del Ministerio. Según el MSP, en la puntualidad y flujo de los pagos cuenta también el Ministerio de Finanzas.

Paola Vera, responsable zonal de Gobernanza de la Salud Pública, señala principio del derecho constitucionalidad a la salud, a algunos pacientes de los hospitales públicos se los deriva a Solca por ser un centro médico de alta especialización.

Esto parte de la activación de un paciente, para la obtención de un código, con el cual el mismo puede recibir cirugía, radioterapia, quimioterapia, consulta externa y otros servicios, por los cuales Solca factura al MSP:

A su vez, se audita esas facturas en 145 días laborables, a partir de la presentación de los expedientes mensuales y posterior se solicita una factura de pago. En la Zonal 6 las damos trámite en de uno a dos días, aunque el plazo es de 10 días, cuenta la funcionaria.

De aquí los trámites pasan al Ministerio de Finanzas para el desembolso de los dineros, donde tienen ya sus políticas propias para darles curso.

El MSP tiene auditado un 90 % o más de los expedientes que se le han presentado. El MSP Zonal atiende a pacientes del Azuay, Cañar y Morona Santiago, pero, en la práctica llegan numerosos pacientes de El Oro, Guayas, Loja, Chimborazo y aun Pastaza que piden ser atendidos aquí.

Este es un factor incrementa los gastos y sobrepasa la oferta prevista para la Zona 6, “somos el centro más cotizado para la transferencia de pacientes”.(AVB)-(I)

DETALLE

Son unos 900 hasta 1.200 pacientes al mes, derivados a Solca, los que atiende el MSP