Comité de Operaciones de Emergencia (COE) adopta medidas por covid-19 en Galápagos

AME9993. GUAYAQUIL (ECUADOR), 02/03/2020.- Un hombre cubre su boca con una mascarilla mientras hace fila junto a otras personas este lunes, en Guayaquil (Ecuador). El estado de los seis pacientes afectados por el coronavirus en Ecuador se mantiene este lunes bajo el mismo pronóstico y no se ha registrado ningún cambio, informó el Ministerio de Salud en un comunicado. El sábado, Ecuador anunció que el COVID-19 había entrado en el país y que se tiene bajo vigilancia a todo el entorno de la paciente cero, una ecuatoriana de 71 años residente en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz. EFE/ Marcos Pin

Con la finalidad de fortalecer las acciones de prevención y evitar que el coronavirus (COVID-19) ingrese a las islas, el titular del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, activó el domingo 1 de marzo el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial.

Si bien en Galápagos no existen casos sospechosos ni confirmados de este virus, las autoridades locales están siguiendo los protocolos que varias instituciones gubernamentales han implementado a escala nacional. Por ejemplo, el incremento de controles en los puertos y aeropuertos.

En esa línea de trabajo, el COE provincial resolvió: solicitar a la Secretaría Técnica del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG) inadmitir el ingreso a las islas a toda persona con síntomas de afección respiratoria relacionados al COVID-19. Además, tampoco se permitirá entrar a las islas, a quienes -en los últimos 30 días- registren visitas a los países que tienen brote activo de este virus, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, en puertos y aeropuertos autorizados, que tienen a la provincia como origen o destino, los técnicos de tránsito del CGREG efectuarán una entrevista migratoria. El objetivo será establecer un registro de la procedencia y permanencia en Galápagos. Esta disposición aplica para todas las categorías migratorias, incluida la residencia permanente.

El COE provincial se mantendrá en sesión permanente y las medidas adoptadas se notificarán a los operadores portuarios, administradores de aeropuertos, aerolíneas comerciales y privadas, Ministerio de Relaciones Exteriores y demás prestadores de servicios aéreos y marítimos. Se espera su cumplimiento inmediato y obligatorio.

El Comité de Operaciones también solicitó a la red pública integral de salud que intensifique el control y capacitación en la provincia. En ese marco, se recuerda que en caso de existir un cuadro sospecho de COVID-19 en Galápagos, se deberá llamar a la línea única de emergencias del ECU911, para el envío de personal médico que evalúe la situación y proceda con el protocolo respectivo.

El Gobierno Nacional insiste en su llamado a la ciudadanía para que mantenga la calma y, sobre todo, solicita informarse por los canales oficiales (@Lenin, @Presidencia_Ec, @ComunicacionEc, @Salud_Ec, @MinGobiernoEc y @CancilleriaEc). Además, se recuerda a la población que debe seguir las medidas de prevención necesarias para evitar cualquier tipo de enfermedad infecciosa.